En los gimnasios y en las clases particulares que ofrecen los personal trainers se instaló hace tiempo un método de entrenamiento de alto rendimiento que promete tonificar el cuerpo mucho más rápido y de manera efectiva. Se trata del HIIT, el cual, en un corto período de tiempo, se realiza el máximo del ejercicio. Conocé en qué consiste y sus beneficios.

La industria del fitness desarrolló a lo largo de esta última década diferentes prácticas y adoptó técnicas provenientes de diversas culturas que cambiaron la manera de hacer ejercicio. Algunas de ellas se vinculan a la tonificación, mientras que otros se basan en la quema de grasa y/o movilidad articular. El High Intensity Interval Training o HIIT -por sus siglas en inglés- ganó terreno e interés en los centros deportivos por sus resultados físicos.

¿Qué es y para qué sirve el método HIIT?

El entrenamiento HIIT es una práctica de intervalos de alta intensidad con una fuerte exigencia física en un corto tiempo de duración. Según se describe la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA), este tipo de ejercicios son repetitivos y requieren de máxima velocidad o potencia para poder llevarse a cabo.

El entrenamiento HIIT de alto impacto promete resultados efectivos en un corto período de tiempo

Estos intervalos pueden ser de 1:3, en el cual se entrena durante un minuto y los otros tres se destinan a la recuperación muscular de forma completa. Este paso es importante e imprescindible, ya que el esfuerzo corporal es absoluto y por eso se consume mayor capacidad de oxígeno.

El HIIT se aplica a diversas técnicas, como la bicicleta fija, las pesas rusas y la cinta. Además, se permite variar el tipo de ejercicio y la duración. No obstante, como advertencia, el sitio especializado en deporte, indicó que no se deben superar los 20 minutos de entrenamiento, ya que esto podría dañar los músculos y articulaciones.

Este método se concentra en la parte del cuerpo que quieras trabajar directamente, desde las piernas, los brazos o el abdomen, e incluso se puede rotar. Por este motivo, el desgaste físico es mayor. Por ende, se lo considera que sirve para reducir la grasa abdominal más rápido.

El HIIT consiste en ejercicios de intensidad, repetidos durante un corto lapso de tiempo

Este entrenamiento se aconseja para personas que poseen poco tiempo, pero que aun así buscan dedicarle un espacio importante de su vida al deporte. De este modo, se construye una rutina de actividad física efectiva, que aumenta la capacidad individual de la disciplina y la importancia por la salud y el bienestar.

¿Qué beneficios obtengo por hacer HIIT?

Según la Universidad de La Salle, existen algunos puntos positivos tras realizar dicha práctica y son los siguientes:

  • Mejor relación tiempo-rendimiento.
  • Mayor oxidación de grasas.
  • Aumento de la resistencia cardiorrespiratoria.
  • Aumento de la masa muscular.

Es preciso aclarar que antes de someterse a este deporte o a cualquier otro, consultes con tu médico cercano para conocer si tu organismo está en condiciones óptimas para poder ejercerlo sin mayores problemas a futuro.

Entrenamiento HIITLIT de baja intensidad

A la par que surgió el método HIIT convencional, también se desarrolló este segundo entrenamiento de baja intensidad que ofrece a los deportistas una opción mucho más relajada y atenta hacia las posibles lesiones que el cuerpo podría sufrir. Esto se debe a que diferentes expertos señalaron que la exigencia abrupta podría dañar algunos músculos, huesos y articulaciones.

Para ello se desarrolló una versión moderada HIITLIT, según explicó GQ España, en donde se optan por actividades de bajo impacto que no estresan las articulaciones, al tiempo que se le da un plazo más prolongado de recuperación a la estabilidad de la persona. Aquí se trata de mantener “el máximo del rendimiento, minimizando el riesgo”.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo