La Nations League de voleibol (VNL) para la rama masculina continuará a mediados de junio y la selección argentina disputará el tercer y último weekend en Liubliana, Eslovenia, con el objetivo de clasificar a cuartos de final pero, sobre todo, de obtener una plaza a los Juegos Olímpicos París 2024 para intentar defender la medalla de bronce conseguida en Tokio 2020.

El equipo dirigido por Marcelo Méndez enfrentará el 18 de junio al local, el 20 a Turquía, el 21 a Polonia y, por último, el 22 a Bulgaria. Hasta el momento, cosechó cuatro victorias y la misma cantidad de derrotas. En la primera etapa en Río de Janeiro, Brasil, superó a Alemania 3-1 e Irán 3-2 y cedió ante Japón 3-1 y el local 3-2, mientras que en la segunda instancia, en Ottawa, Canadá, sufrió derrotas vs. Estados Unidos 3-0 y Francia 3-2 y se impuso sobre Canadá 3-1 y Serbia 3-2.

Fixture y resultados de la selección argentina en la VNL 2024

Week 1 en Río de Janeiro, Brasil

  1. 1-3 vs Japón.
  2. 2-3 vs. Brasil.
  3. 3-1 vs. Alemania.
  4. 3-2 vs. Irán.

Week 2 en Ottawa, Canadá

  1. 0-3 vs. Estados Unidos.
  2. 3-1 vs. Canadá.
  3. 3-2 vs. Serbia.
  4. 2-3 vs. Francia.

Week 3 en Liubliana, Eslovenia

  1. 18 de junio a las 15.30 vs. Eslovenia.
  2. 20 de junio a las 8 vs Turquía.
  3. 21 de junio a las 8 vs. Polonia.
  4. 22 de junio a las 8 vs. Bulgaria.

La tabla de posiciones de la Nations League de vóley, con la Argentina en el noveno puesto

El formato de juego de la sexta edición de la VNL es similar al de la temporada pasada: los equipos juegan 12 partidos cada uno contra diferentes rivales (no enfrentan solo a tres oponentes) y los ocho mejores clasifican a los cuartos de final. La primera instancia de eliminación directa está prevista para el 27 y 28 de junio mientras que un día después tendrán lugar las semifinales. La definición será el 30 de junio. Todos los cruces se jugarán en Lodz, Polonia.

Más allá de la importancia del campeonato, cada encuentro de la Argentina es trascendental para sumar puntos en el ranking mundial de la Federación Internacional de Voleibol (VNL) a través del cual se definirán los últimos cinco boletos a París 2024. Actualmente está octava en la tabla, pero de los combinados que están por delante suyo solo Italia y Eslovenia todavía siguen afuera de la cita olímpica. En ese marco, está muy cerca de conseguir el boleto para ir a Francia a intentar defender la medalla de bronce que logró en Tokio 2020. De lograr una victoria en Eslovenia prácticamente quedará clasificada y, de obtener dos, se asegurará el cupo. Siete equipos de los que participan en la VNL 2024 ya están adentro: el anfitrión, Alemania, Brasil, Estados Unidos, Japón, Polonia y Canadá a través de los tres Preolímpicos.

Por fmluzucom