EL CAIRO.- El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aterrizó en Egipto el lunes, en un momento crítico en el que Washington trata de aumentar la presión sobre Hamas e Israel para alcanzar un alto el fuego en Gaza y garantizar que la guerra no se extienda al Líbano.

Blinken se reunió con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en El Cairo y luego llegó al aeropuerto de Tel Aviv desde donde se dirigirá a Jerusalén para reunirse con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Durante el encuentro, Al Sisi destacó la necesidad de poner fin a la guerra en Gaza y evitar que el conflicto se extienda, y avanzar hacia una solución de dos Estados, dijeron fuentes egipcias.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reúne con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi en El Cairo, el 10 de junio de 2024. Blinken llegó a Egipto al comienzo de una gira regional para impulsar el tan esperado alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas.

Blinken lanzó un llamamiento a los países árabes para que “presionen” a Hamas para que acepte la tregua con Israel. “Mi mensaje para los gobiernos en la región (…) es que si quieren un cese el fuego, presionen a Hamas para que diga que sí”, dijo a los periodistas en El Cairo.

En respuesta, Sami Abu Zuhri, un alto cargo de Hamas, dijo el lunes a Reuters que los comentarios del secretario de Estado eran “tendenciosos a favor de Israel” y que su postura es un verdadero obstáculo para alcanzar un acuerdo.

”El discurso de Blinken durante su visita a Egipto es un ejemplo de parcialidad hacia Israel y ofrece una cobertura estadounidense al holocausto que lleva a cabo por la ocupación en Gaza”, afirmó.

El Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken gesticula a su llegada al aeropuerto de El Cairo, el 10 de junio de 2024. Blinken llegó a Egipto al inicio de una gira regional para impulsar el tan esperado alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas. (Foto de Amr Nabil / POOL / AFP)

En su octava visita a la región desde que militantes de Hamas atacaron Israel el 7 de octubre, que desencadenó el episodio más sangriento de un conflicto palestino-israelí que dura ya décadas, el máximo diplomático norteamericano tiene previsto viajar también a Jordania y Qatar esta semana.

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad de la ONU votará este lunes un proyecto de resolución norteamericano para apoyar la propuesta de alto el fuego en Gaza y pedir a Hamas que la acepte. La última versión del texto, a la que accedió la AFP, “saluda” una propuesta de tregua anunciada el 31 de mayo por el presidente norteamericano Joe Biden y hace un llamado a Hamas a “que también la acepte y a las dos partes a aplicar plenamente sus términos, sin demora y sin condiciones”.

La propuesta de alto el fuego de Biden se basa en tres fases que contempla el fin permanente de las hostilidades, la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos y la reconstrucción de Gaza.

El ataque de Hamas mató a 1200 personas y tomó como rehenes a otras 250, según los recuentos israelíes. En respuesta, Israel lanzó un ataque contra la Franja de Gaza que ha matado a más de 37.000 palestinos, según informó el domingo el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, y ha convertido el enclave a un páramo.

Esta foto difundida por el ejército israelí el 8 de junio de 2024, muestra a Noa Argamani,, de 26 años, junto a un familiar en el Centro Médico Sheba Tel-HaShomer, tras ser rescatada de la Franja de Gaza por el ejército israelí, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv en medio del conflicto en curso en el territorio palestino entre Israel y el grupo militante Hamas.

Las fuerzas israelíes rescataron a cuatro rehenes retenidos por Hamas en una incursión en Gaza el sábado, durante la cual murieron 274 palestinos, según las autoridades sanitarias gazatíes.

El viaje de Blinken se produce después de que el ministro israelí Benny Gantz anunciara el domingo su dimisión del gobierno de emergencia de Netanyahu, con lo que se retira la única fuerza centrista de la coalición -por lo demás de extrema derecha- del asediado dirigente durante la guerra de Gaza.

Se espera que Blinken se reúna con Gantz el martes, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

La salida del partido centrista de Gantz no supondrá una amenaza inmediata para el gobierno, pero podría tener graves repercusiones, al dejar a Netanyahu dependiendo de los partidarios de la línea dura sin que se vislumbre el final de la guerra y con una posible escalada de los combates con el Hezbollah libanés.

Agencias Reuters y AFP

Por fmluzucom