Una mujer se encontraba de paseo por la región de Kutnohorsk, en la República Checa, cuando se topó con un tesoro de casualidad: encontró más de 2.150 monedas medievales de plata, conocidas como denarios. El hallazgo no pasó desapercibido y se entiende como uno de los más importantes de la última década.

Todo se dio cuando, mientras caminaba, notó los restos de una olla de cerámica que, pese a que en su mayor parte estaba destruida, en su interior había una gran cantidad de monedas en un buen estado de conservación. Actualmente, los expertos del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la República Checa, Praga, y el Museo Checo de la Plata de Kutná Hora se están encargando de analizar y restaurar este tesoro. Asimismo, por lo que mencionó el arqueólogo Filip Velímský, este descubrimiento “es como ganar un premio en la lotería”, ya que podría ayudar a reconstruir varias cuestiones del pasado.

Los detalles del sorprendente hallazgo

La mujer descubrió más de 2.150 monedas medievales en Kutná Hora (Facebook @aru.avcr.praha)

Según explicaron en el Instituto de Arqueología de la Academia Checa de Ciencias (ARUP) por medio de un comunicado de prensa, la mujer encontró el tesoro de monedas durante un paseo común y corriente. De acuerdo con FOX News, ella solo estaba recorriendo el lugar cuando se encontró con esta sorpresa debajo de la superficie. Además, precisaron que estaban guardadas originalmente en una olla de cerámica de hace aproximadamente 900 años, en Kutná Hora, una localidad situada en la región de Bohemia Central, en República Checa.

En esa misma línea, destacaron que estas 2.150 monedas de plata, acuñadas entre 1085 y 1107, se cree que fueron fabricadas en Praga e importadas a Bohemia. Según el ARUP, las monedas son una aleación de plata, cobre, plomo y otros metales rastreables. Ahora, los historiadores están procesandolas, analizándolas y sometiéndolas a radiografías para determinar los materiales exactos con los que están hechas. “Determinar esta composición particular también puede ayudar a determinar el origen de la plata utilizada”, mencionaron los especialistas. Tras realizarse estos procedimientos, las piezas serán exhibidas en una muestra prevista para 2025.

El hallazgo se exhibirá en una muestra programada para 2025 (Facebook @aru.avcr.praha)

Por su parte, el arqueólogo Filip Velímský explicó que el tesoro en cuestión se escondió en un período de inestabilidad política. “En esa época había disputas en el país entre los miembros de la dinastía Přemysl por el trono principado de Praga”, comentó para dar contexto. Como las batallas eran comunes, se cree que el depósito podría haber servido para pagar salarios o como botín de guerra, según publicó FOX News.

El lugar del hallazgo (Facebook @aru.avcr.praha)

El ARUP comentó en su comunicado, citado por Popular Techniques, que el valor de estas monedas durante su época era realmente elevado. “Para el cambio de los siglos XI al XII no contamos con datos sobre el poder adquisitivo de las monedas contemporáneas”, explicó Velímský. “Pero era una cantidad gigantesca, inimaginable y, al mismo tiempo, inalcanzable para una persona común. Se puede comparar con ganar un millón en la lotería”, aseguró el arqueólogo.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo