Un grupo de científicos, por medio de la investigación ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’, determinó que en las profundidades de la cordillera del Himalaya existe una gran falla geológica.

De acuerdo con ‘Síntesis’, el Himalaya es una cadena montañosa majestuosa, pero a la vez que presenta algunos peligros y por años se ha ignorado que su formación se dio a partir del choque de dos placas tectónicas hace miles de años. Esto dio origen a una de las formaciones montañosas más grandes de La Tierra, pero que en la actualidad podría encontrarse en riesgo.

El hallazgo determina que las placas tectónicas que dividen el continente asiático, más exactamente en la región del Tíbet, existe un desgarro y delaminación del manto litosférico, que de darse una colisión entre las dos partes se fragmentaría la región hindú. A pesar de que las placas tectónicas pueden romperse de manera vertical, en esta ocasión los quiebres han sido a lo ancho, siendo esto una situación atípica y que podría convertirse en grave.

El Tíbet podría partirse en dos debido al movimiento de placas debajo del Himalaya

Según los expertos y quienes publicaron la investigación, la falla ha ido avanzando significativamente, lo que podría aumentar el número de terremotos, al igual que detectaron una fisura en la meseta asiática ‘Cona Sangri’.

La meseta del Tíbet es sostenida por una placa en su parte superficial y lo que se está hundiendo es la parte baja de esta, la cual se encuentra a 33 kilómetros de profundidad.

Asimismo, el grupo investigador está analizando si la placa India se está sumergiendo bajo la Euroasiática o si esta se frunce a medida que va pasando el tiempo y se hunde en el manto terrestre.

De acuerdo con Douwe van Hinsbergen, geodinámico de la Universidad de Utrecht y uno de los autores del estudio, este es un importante descubrimiento que podrían tener grandes implicaciones para el futuro de La Tierra: “No teníamos conocimiento de que los continentes pudieran comportarse de esta manera y eso tiene implicaciones fundamentales para quienes estudian la tierra sólida”.

El constante desplazamiento de las placas tectónicas no es nuevo y se da desde hace millones de años. Es algo normal que ocurre con la corteza terrestre y es cuando estas chocan entre sí que se producen fenómenos como terremotos o que derivan en episodios como la creación de volcanes.

POR LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo