El mercado de capitales argentino suma nuevas alternativas de inversión. Esta semana, se anunció el lanzamiento de seis nuevos certificados de depósitos argentinos, más conocidos como cedears, un instrumento que permite comprar acciones (o porciones de acciones) que cotizan fuera del país.

Como novedad, en esta ocasión se emitieron los primeros cedears que tendrán su subyacente en Brasil, es decir, que replicarán los movimientos que estas acciones tenga en la Bolsa del país vecino. Con estas nuevas incorporaciones, habrá 324 activos que se podrán negociar a través de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).

Se emitieron los primeros cedears con su activo subyacente en Brasil

Los cedears cobraron popularidad en los últimos cuatro años por tres razones. En primer lugar, se trata de una dolarización indirecta. Aunque se compra en pesos, su valor está ajustado al dólar contado con liquidación (CCL), por lo que el valor del activo podría subir en caso de que esta cotización lo haga, como sucedió esta semana, más allá de la volatilidad misma de la acción.

Segundo, para hacerlo más accesible al público inversor, los certificados de depósitos argentinos suelen ser una “fracción” de una acción para poder comprar los activos sin necesidad de hacer un gran desembolso de dinero (se conoce como ratio).

Por último, permite escapar del riesgo argentino e invertir en empresas globales que cotizan en el exterior, sin la necesidad de abrir una cuenta bancaria en otro país.

La importancia del networking en tiempos de crisis

“A su vez, los nuevos cedears introducen novedades: diversificación de monedas. Además, las empresas distribuyen regularmente dividendos a sus accionistas. Estos dividendos implican beneficios impositivos, ya que están sujetos a una retención de ganancias menor que otros cedears”, agregó BYMA.

Esta semana comenzó a negociarse la acción del Banco do Brasil (BBAS3), entidad financiera que tiene operaciones tanto en el país vecino como en el resto de América Latina; también Rent A Car (RENT3), compañía que se enfoca en el alquiler de automóviles.

Los cedears son una dolarización indirecta, ya que se compra en pesos, pero sigue los movimientos del dólar CCL

Este jueves se sumó Petro Rio (PRIO3), productora de petróleo y gas; y este viernes se empezó a negociar el cedear de Hapvida Participaçoes e Investimentos (HAPV3), empresa de servicios de salud. La semana que viene se incorporarán al mercado de capitales las acciones de Lojas Renner (LREN3), compañía de indumentaria; y la empresa de retail Magazine Luiza (MGLU3).


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo