La baja de tasas de interés, que estableció el Banco Central (BCRA) el martes de la semana pasada, fue el disparador que le puso fin a la pax cambiaria de los últimos tres meses. En las últimas ocho ruedas, las cotizaciones libres respondieron al alza y acumulan una escalada de $235, aunque hoy una mayor oferta de divisas permitió moderar las subas de los financieros.

El escenario termina por completarse con un contexto adverso para los mercados emergentes, falta de avances en el tratamiento de la Ley Bases y una menor recompra de reservas por parte del Banco Central. Así, hoy las acciones argentinas que cotizan en el exterior cayeron hasta 10% y el riesgo país superó la barrera de los 1400 puntos básicos.

En las calles de la City porteña, el dólar blue volvió a ser protagonista de la jornada. En las primeras horas de la mañana legó a posicionarse por primera vez en los $1300, aunque pasado el mediodía registró algunas caídas y cerró el día a $1280. Fueron $5 más que ayer (+0,4%) y acumula $160 en los primeros cuatro días de la semana (+14,3%).

Criptomonedas: como contracara de la reserva de valor, crece su uso para pagar consumos diarios

Si se amplía el panorama y se analiza desde el martes 14 de mayo, cuando la entidad monetaria recortó la tasa de política monetaria a 40% nominal anual, el alza acumulada es de $235 (+22,5%). De esta manera, se puso fin al “veranito cambiario” que se registró en los últimos tres meses, a pesar de que la inflación acumuló un avance del 65% hasta abril.

“Cuando se dan estos saltos, siempre hay una acumulación de motivos. Hubo una inflación del 120% de noviembre hasta ahora, con un dólar que subió nada más que 30% antes de arrancar esta escalada. También hay emisión. Si bien ha descendido, el Gobierno sigue comprando dólares y emite pesos para pagar los intereses de los pasivos remunerados, aunque a tasa negativa. Y después, el recorte de la tasa de interés, que creo que fue un poco el dato que disparó la suba del dólar. ¿Por qué? Te dabas vuelta y veías un dólar planchado hace cuatro meses; pero hoy, el ‘premio’ de quedarte en pesos es una tasa que paga 2,5%-3,5% mensual. Al momento de evaluar riesgo-beneficio, el ahorrista empezó a ver que el riesgo era más grande que el beneficio y decidió pasarse al dólar”, dijo el analista financiero Christian Buteler.

Dólar Blue a $1.220: ¿Por qué sube?

Para el economista, también influyó la política. A poco de cumplir los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, el Gobierno todavía no logró sacar leyes y crecen las dudas de si el superávit fiscal financiero “es más licuadora que motosierra”.

El mercado también puso el foco en el dólar oficial mayorista, y se pregunta si está atrasado y el Banco Central deberá acelerar el ritmo de crawling peg (microdevaluaciones diarias). “Todos esos condimentos ayudaron a que arranque el dólar. Veremos ahora, porque una vez que arranca, nunca se sabe dónde para. Habrá que ver si encuentra algún tipo de estabilización o, por lo menos, un descanso”, completó.

La advertencia de Marcos Galperin sobre la salida del cepo

Los tipos de cambio financieros transitaron la jornada con una marcada volatilidad. Aunque arrancaron el día con alzas de hasta $30, pasado el mediodía revirtieron la tendencia y cayeron hasta $20, para cerrar la rueda prácticamente estables. Cabe recordar que estas cotizaciones se ven favorecidas por una mayor oferta de dólares provenientes del campo, ya que los exportadores pueden liquidar un 20% por esta vía, siempre y cuando el 80% restante lo hagan en el oficial.

El dólar MEP GD30, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo cambiario, cotizó a $1234,40. Se trató de una suba de $3,8 (+0,3%), mientras el avance semanal es de $163,28 (+13,3%) y acumula $199,5 desde el martes de la semana pasada (+19,3%).

Los dólares financieros revierten la tendencia alcista

El dólar contado con liquidación (CCL), utilizado para girar las divisas a una cuenta bancaria que se encuentra fuera del país, apareció en las pantallas del mercado de capitales a $1256,04. En este caso, significó una baja diaria de apenas $0,35, aunque en horas cercanas al mediodía las caídas fueron más pronunciadas. De todos modos, acumula un alza de $152 en las últimas cuatro ruedas (+12,1%) y de $180,3 frente al martes pasado (+16,3%), fecha en la que empezó a tender al alza.

De acuerdo con un análisis de la sociedad de bolsa Portfolio Personal de Inversiones (PPI), el contado con liqui registra la escalada porcentual más alta desde enero de este año. Sin embargo, en términos reales (al descontar la inflación estadounidense y argentina), esta cotización se ubica por debajo de su media de los últimos 10 años, de $1283 a precios de hoy. Y más lejos aún está de su pico en la administración de Javier Milei, a $1949 a precios reales, valor que tocó el 18 de enero pasado.

Córdoba colocó deuda por $120.000 millones para obra pública

“Con este tipo de cambio contado con liquidación, el blend exportador también mejoró. Además, la brecha cambiaria ya no está en 20%, sino en 40%, y siempre dijimos que una brecha muy baja durante mucho tiempo era un problema para el ingreso de los agrodólares. Ahora se está recalibrando todo. Lo que faltan son señales, tanto en una mejora de la liquidación o un rebote de la actividad”, agregó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.

Este jueves, el tipo de cambio oficial mayorista cotizó a $890. De esta manera, el Banco Central convalidó una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%) y mantuvo el ritmo de crawling peg en torno al 2% mensual. Frente al contado con liquidación, la brecha fue de 41%.

Bonos y acciones

En una rueda marcada por los números en rojo a nivel internacional, la Bolsa porteña no escapó a la tendencia. Hoy registró una caída del 3,1% y cotizó en los US$1205, valor ajustado por el contado con liquidación. En el panel conformado por las principales compañías, las acciones del Banco Macro retrocedieron 7,9%, seguidas por BBVA (-7%) y el Banco Supervielle (-5,3%).

Se espera el tratamiento de la Ley Bases

Lo mismo sucedió con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos (ADR). Las bajas fueron lideradas por el sector financiero: los papeles del BBVA cayeron 10,1%, seguidos por el Banco Supervielle (-8,7%), el Grupo Financiero Galicia (-7,7%) y el Banco Macro (-6,2%).

“Sostenemos que, previo al inicio del debate en comisión en el Senado, el mercado tenía en precios una alta probabilidad de que la Ley Bases y el paquete fiscal sean aprobados, aún con cambios propuestos por la oposición. Creemos que esta demora podría explicar muy parcialmente el avance en el CCL así como las caídas en bonos y acciones del martes y el miércoles. Reiteramos que es necesario, de cara a una normalización económica real, dar mayor firmeza y solidez al ancla fiscal. Decimos esto porque, pese al superávit fiscal mostrado al primer cuatrimestre, aún se necesita dotar de mayor sostenibilidad a mediano plazo al ancla fiscal. Por este motivo, de corto plazo luce más relevante el paquete fiscal y su aprobación”, consideró Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

La clave no está en adelgazar, sino en no aflojar después

En cuanto a los bonos del último canje de deuda, los Bonares (se rigen bajo ley local) presentaron bajas del 2,08% (AL30D) y los Globales (ley extranjera), cayeron hasta 3,91% (GD41D). Esto impactó en el riesgo país, que subió 39 unidades y cerró el día en los 1433 puntos básicos (+2,8%).


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo