El Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) de Texas es el encargado de emitir y procesar las licencias de conducir y tarjetas de identificación a personas que cumplan los requisitos de la ley Real ID, que fortalece la seguridad. Entre los documentos que se pueden presentar en el trámite está el acta de nacimiento certificada. Así se obtiene.

Texas comenzó a emitir tarjetas que cumplen con la Real ID el 10 de octubre de 2016. Para identificarlas se les colocó un distintivo, un círculo dorado con una estrella en la esquina superior derecha. Por lo tanto, cada residente de la entidad puede solicitar una nueva licencia o identificación de forma personal en una oficina del DPS e incluso ser elegible para renovar la actual en línea.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas otorga las licencias de conducir que cumplen con la ley Real ID

Para cumplir con la Real ID en Texas, el solicitante requiere:

  • Una copia original de un certificado de nacimiento o una libreta o pasaporte vigente de EE.UU.
  • Tarjeta de Seguro Social.
  • Registro o título de propiedad actual de vehículos en Texas, para el caso de las licencias de conducir.
  • Póliza de seguro de automóvil actual o declaración del seguro de automóvil, para el caso de las licencias de conducir.
  • Si su nombre cambió, documentos legales que comprueben el cambio de nombre en comparación con su nombre de nacimiento.

El departamento explica que la legislación federal, aprobada por el Congreso en 2005, estableció nuevos estándares mínimos de emisión para los documentos de identificación de los estados, que incluyen: requerir prueba de identidad, fecha de nacimiento, número de seguro social, estado legal y dirección de residencia principal, así como verificar la autenticidad de los documentos presentados y ciertas características de seguridad adicionales.

Puede solicitar una identificación de Texas Real ID de forma personal en una oficina del Departamento de Seguridad Pública

Cómo obtener el acta de nacimiento certificada en Texas

Al tratarse de un documento importante para obtener la tarjeta Real ID, el DPS indica en su sitio web que para solicitar una copia certificada del acta de nacimiento de Texas, o para quienes nacieron en el estado y nunca emitieron una, pueden comunicarse con el Departamento de Servicios de Salud del Estado (DSHS, por sus siglas en inglés) para obtener ayuda.

Por su parte, el DSHS recomienda solicitar la copia certificada en persona, en la oficina de registro más cercana, o en línea. En la entidad, el acta de nacimiento certificada más completa, conocida como de formato largo, se refiere a aquella que es una copia del certificado original, que mostrará un historial de correcciones que se han realizado.

Para obtener una copia certificada oficial de un registro civil por correo, se necesita:

  • Ser una persona calificada para obtener una copia certificada del registro.
  • Completar la solicitud, sin tachaduras, sin blanqueo y sin cinta correctora.
  • Firmar la solicitud ante notario y obtener un sello notarial.
  • Proporcionar una fotocopia de una identificación aceptable.
  • Proporcionar un cheque o giro postal a nombre de DSHS Vital Statistics.
  • Enviar su solicitud por correo a la ubicación correcta, que se pueden verificar en línea.

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, a través de su oficina de Estadísticas Vitales, proporciona varios tipos de actas de nacimiento

Para obtener una copia certificada oficial de un registro civil en persona, se debe:

  • Ser una persona calificada para obtener una copia certificada del registro.
  • Visitar una oficina local o la oficina central de Estadísticas Vitales durante el horario comercial.
  • Completar y firmar la solicitud, sin tachaduras ni cinta correctora.
  • Presentar identificación original aceptable.
  • Proporcionar el pago con tarjeta de crédito o cheque/giro postal a nombre de DSHS Vital Statistics.

Cómo obtener el registro en línea:

El Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas ofrece un servicio a través de su sitio web para solicitar un certificado de nacimiento del estado. Al solicitante se le pedirá responder a preguntas como: el estado que emitió su licencia de conducir o identificación, relación con la persona nombrada en el certificado de nacimiento y la fecha de nacimiento en el acta.

Otros datos solicitados son: nombre, apellido, fecha de nacimiento, los últimos cuatro dígitos del Número de Seguridad Social, número de la licencia de conducir o de identificación estatal, dirección y anterior, si el solicitante se mudó dentro de los últimos seis meses. La mayoría de los pedidos por este medio se procesan dentro de 20 a 25 días hábiles.

El DPS señala que si el DSHS no puede proporcionar una copia certificada de su acta de nacimiento y el residente no puede presentar otro documento oficial que pruebe su identidad o ciudadanía estadounidense, deberá enviar un correo electrónico a realid@dps.texas.gov, con su nombre completo, fecha de nacimiento y un número de teléfono de contacto donde se le pueda localizar.


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Por fmluzucom

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