Estados Unidos tiene formas específicas en las que una persona puede acceder a una green card o tarjeta de residente permanente, para vivir y trabajar en ese país. No obstante, aunque los migrantes suelen apuntar a buscar el patrocinio por trabajo de grandes compañías, la realidad es que cada vez más pequeños empresarios están dispuestos a hacer el trámite.

Los elegidos por esta vía deben demostrar un comportamiento honesto y estar libres de cualquier criterio que sea motivo de deportación

En estos casos, el proceso lo tiene que comenzar la empresa empleadora. Los pequeños empresarios necesitan una aprobación doble del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), donde deben llenar el Formulario I-140, Petición de Trabajo Extranjero. Asimismo, necesitan el Certificado Laboral Permanente o Labor Condition Application (LCA), que es otorgado por el Departamento de Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).

Qué es el certificado LCA y cómo se tramita

Se trata de un formulario que presenta el empleador estadounidense en nombre del trabajador extranjero que busca obtener una visa de trabajo. Antes de comenzar es muy importante asegurarse de elegir la categoría correcta para el posible empleado. Solo se puede elegir a un extranjero que esté dentro de las cuatro categorías de visas de inmigrantes EB.

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A continuación se indican los pasos para tramitar el LCA, según el Departamento de Trabajo de EE.UU.:

  • Demostrar que se puede pagar y patrocinar al empleado: se debe probar que se tiene la intención y capacidad para contratar al trabajador extranjero. Por lo tanto, se deben cumplir los requisitos tanto de ubicación, salario y trabajo del Centro Nacional de Salarios Prevalecientes (NPWC, por sus siglas en inglés).
  • A su vez, en su pedido los empleadores le tienen que probar al DOL que la razón por la que buscan personal extranjero es por la falta de trabajadores estadounidenses. Esto se logra luego de anunciarse en varias ocasiones y no obtener respuesta.
  • Por lo general, el tiempo de respuesta para este pedido es largo, de hasta seis meses. Por lo tanto, se debe tener previsión.
  • Por último, si el LCA queda aprobado, el empleador tiene que seguir el proceso con el Uscis, a través de un formulario clave.

Qué es el Formulario I-140, Petición de Trabajo Extranjero, del Uscis

Los empleadores estadounidenses pueden avanzar en el proceso del Uscis con la presentación del Formulario I-140, Pedido de Trabajo Extranjero, por el que el inmigrante puede obtener la residencia legal permanente en EE.UU. Cabe aclarar que el formulario en cuestión debe estar basado en una certificación laboral aprobada.

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¿Qué son las visas EB?

De acuerdo con el Uscis, las visas EB se basan en el empleo y se dan a extranjeros por diferentes motivos, como una aptitud extraordinaria, para profesores e investigadores destacados o ejecutivos o gerentes de una multinacional.

A su vez, estas visas se dividen en varias subcategorías y en cada una hay requisitos que deben cumplirse, tanto de experiencias como de criterios, así como de evidencia que demuestre que se dice la verdad.

Este es un camino a la green card que requiere de una gran motivación por parte de los empleadores, pero que se ha vuelto más frecuente debido a la imposibilidad de ocupar candidatos calificados para ciertas vacantes.

Por fmluzucom