Un extraordinario descubrimiento ha marcado las excavaciones en un fuerte romano de Stuttgart-Bad Cannstatt, en Alemania, donde un grupo de arqueólogos desenterró una figura de piedra que podría tener conexiones con los dioses romanos. Este hallazgo histórico ha sido posible gracias al ojo agudo y la dedicación de un trabajador que detectó un bulto fangoso en el área de excavación donde se ampliará una escuela municipal.

Un empleado de la empresa ejecutora ArchaeoBW notó una piedra manchada de barro. Tras una inspección más cercana y después de una limpieza inicial, el hallazgo resultó ser una figura arrodillada de 30 centímetros de altura con una cabeza humana. A pesar del desgaste de la piedra, se puede observar cómo los brazos descansan a los lados de la parte superior del cuerpo y las manos sobre las caderas y piernas. Sin embargo, este último no tiene forma humana, sino que se fusiona en una especie de cuerpo de serpiente.

En el sitio de la excavación en Bad Cannstatt: el equipo de excavación de ArchaeoBW (izquierda) y el equipo del Departamento Provincial de Arqueología Romana del Museo Estatal de Württemberg (derecha); en el centro, el equipo de la Oficina de Monumentos Estatales de la Región Regional de Stuttgart con el nuevo hallazgo

Desde principios de año, se han realizado excavaciones en la fortaleza romana de Altenburger Steige en Stuttgart-Bad Cannstatt, con el respaldo técnico de la Oficina Estatal para la Conservación de Monumentos del Consejo Regional de Stuttgart. Las excavaciones se iniciaron en un sitio previo a la construcción de una escuela, donde se ha revelado un antiguo fuerte romano que se expandió para convertirse en un asentamiento hace aproximadamente 1800 años.

Juega al sudoku: pon a prueba tu mente con desafíos diarios

Los arqueólogos examinan las obras de ampliación de la escuela municipal de Altenburg, donde se encontró la figura de piedra. Este descubrimiento arroja luz sobre la vida y las creencias de la época romana en la región, al proporcionar una valiosa pieza para el rompecabezas histórico de la llamada Piedra de los Cuatro Dioses.

En la imagen, el Dr. Andreas Thiel sostiene la figura de piedra

En un comunicado oficial, el arqueólogo principal, Dr. Andreas Thiel, ofreció una perspectiva valiosa sobre el reciente hallazgo. “La figura es una criatura híbrida del mundo de los dioses romano-germánico, un llamado ‘gigante’. Como muestran hallazgos comparables, la pieza formó parte de una columna enorme de Júpiter. Estos monumentos combinan la antigüedad clásica con creencias probablemente germánicas. Júpiter, lanzando rayos, cabalga sobre una figura agachada en el suelo, normalmente desnuda y barbuda, como se puede ver, por ejemplo, en un grupo de Hausen an der Zaber en el distrito de Heilbronn”, dijo.

También resaltó la importancia histórica y científica de este descubrimiento al señalar que “todo arqueólogo se alegra cuando se realiza un hermoso descubrimiento”. Además, destaca cómo esto encaja con otros hallazgos previos en Bad Cannstatt, lo que ayuda a armar un panorama más completo del pasado romano en la región.

La escultura del gigante recién encontrado combinada con la Piedra de los Cuatro Dioses, que fue descubierta en 1908

Esta piedra romana del mundo de los dioses puede estar vinculada a hallazgos de hace más de un siglo y contribuir a la comprensión más profunda de la historia de Stuttgart. La llamada Piedra de los Cuatro Dioses, de la época romana, alguna vez estuvo encima de un pilar ubicado de manera prominente, conocido como columna de Júpiter, los arqueólogos la encontraron enterrada en Stuttgart, Alemania, en 1908. Hoy posa a lado del nuevo hallazgo.

Por fmluzucom