El exjefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien mantiene un perfil bajo desde la llegada de Javier Milei al poder, publicó este martes una foto en redes sociales en la que tomó partido en el conflicto que mantiene el Gobierno con las universidades

En medio de las tensiones entre el gobierno libertario y los referentes de la educación pública, y a horas de la marcha multitudinaria en reclamo de mayor financiación, el exprecandidato de Juntos por el Cambio para la Casa Rosada -quien perdió la primaria ante la ahora ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- publicó desde su cuenta de X una foto en la que se mostró junto a un grupo de estudiantes.

“Yo defiendo a la educación pública”, posteó el exfuncionario en una clara muestra de apoyo a la marcha universitaria nacional. A lo largo de la jornada, estudiantes, docentes y personas de todos los ámbitos provenientes de diversos puntos del país comenzaron a concentrarse para manifestarse en defensa de la educación y la universidad pública.

La marcha

En la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes se reunieron en la Plaza Houssay, la Faculta de Derecho, el Congreso y otros sitios para llegar hasta la Plaza de Mayo donde se realizará el acto central a las 18.

Pasadas las 14, la columna de la Universidad de Buenos Aires que concentró desde el mediodía en la Plaza Houssay, en la zona de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ciencias Económicas y Ciencias Sociales, comenzó marchar rumbo al Congreso nacional. Al grito de “La UBA se defiende”, un mensaje que lleva la bandera que encabeza la movilización, comenzaron a caminar por la avenida Córdoba, que está totalmente cortada.

Concentración en plaza Houssay para marchar a Plaza de Mayo contra el recorte presupuestario.

La columna más numerosa partirá a las 17 desde el Congreso hasta Plaza de Mayo donde se espera que a las 18, aproximadamente, se lea un documento en el escenario central. También se están concentrando los manifestantes en Córdoba, Rosario, Chaco y varias ciudades del país.

Apoyos

El respaldo de Rodríguez Larreta al reclamo universitario se suma al consenso que se extendió a sectores “dialoguistas” con los libertarios. Desde la Unión Cívica Radical (UCR) hasta el Partido Justicialista (PJ), pasando por la Coalición Cívica (CC), el Frente Renovador (FR) y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) dirán presente en la marcha. Desde el sector gremial, la CGT, las dos vertientes de la CTA y grupos piqueteros que integran la UTEP y el Polo Obrero se sumaron a la convocatoria, al igual que los gremios docentes Suteba y Ademys.

También adhirieron desde instituciones privadas, como estudiantes de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). La declaración en defensa del sistema universitario de la Universidad de San Andrés suma firmas de docentes e investigadores de esa institución desde ayer. Lo mismo sucede con la de la Universidad Torcuato Di Tella.

Por fmluzucom