Estados Unidos se prepara para recibir en mayo un evento atípico que no sucede desde 1803, cuando Thomas Jefferson era presidente. De acuerdo a los pronósticos de la comunidad científica, emergerán millones de cigarras que se encuentran hibernando. Denominado en ocasiones como “el apocalipsis de los insectos”, se trata un espectáculo que mantiene expectantes a millones de ciudadanos.

“Es algo que nadie vivo hoy ha visto y nadie vivo hoy volverá a ver”, aseguró en una entrevista con NBC News Jim Louderman, asistente de colecciones en la división de insectos del Museo Field en Chicago. En ese sentido, destacó: “Creo que es realmente emocionante y el hecho de que pueda verlo como entomólogo es realmente emocionante para mí. Son tantas que el ruido es casi ensordecedor. Es como si se encendieran 1000 motosierras y fueran utilizadas todas al mismo tiempo”.

El cascarón de una cigarra sobre un árbol del jardín de la Casa Blanca (AP Foto/Carolyn Kaster)

Estos insectos pueden verse todos los años, aunque en cantidades reducidas. Pero la novedad de este fenómeno en 2024 es que emergerán dos grupos de “cigarras periódicas” que estuvieron bajo el suelo durante de 13 y 17 años, respectivamente. Ambos ciclos coincidirán y tendrán su despertar en simultáneo. Cuando la temperatura alcance los 17,8 °C, estos pequeños bichos obtendrán las condiciones óptimas para sobrevivir y comenzarán a hacerse visibles.

“Es como si toda una especie alienígena viviera bajo nuestros pies y luego, algunos años primos, salieran a saludar. Este año tendremos dos criaderos que surgirán al mismo tiempo”, confirmó Saad Bhamla, profesor de biotecnología en el Instituto de Tecnología de Georgia, a la estación de televisión WFLD de Chicago.

Las crías de cigarras se concentran principalmente en los estados que se encuentran a lo largo o al este del río Misisipi, como son Alabama, Tennessee, Virginia, Iowa, Indiana y Kentucky, entre tantos otros. Este evento es único en el mundo, dado que solo en este área de Estados Unidos podemos encontrar cigarras periódicas.

Invasión de cigarras en Estados Unidos: ¿Son peligrosas?

Estos insectos tienen un tamaño aproximado de entre 2 y 5 centímetros. Pueden ser negros o de color marrón oscuro y una de sus principales características es que tienen los ojos saltones y rojos, lo que rápidamente los distingue. Además, su anatomía les permite perforar y succionar más de 200 tipos de árboles. Las plantas son su principal fuente de alimentación.

Más allá de su aspecto, que muchas veces puede generar asco o miedo en las personas, las cigarras son completamente inofensivas para los seres humanos. No existe riesgo alguno frente a su presencia: no son venenosas y tampoco pican o muerden. Lo único que pueden generar es una gran molestia por todo el ruido que hacen.

Emergerán del suelo millones de cigarras en Estados Unidos

Si bien pasan una gran cantidad de tiempo bajo la tierra, cuando salen a la superficie su presencia se hace notar. Es posible que se las encuentre viviendo en los árboles de los vecindarios. Si bien no dañan el pasto, las flores o los cultivos, hay una forma para lograr que se alejen, sin tener que echarles pesticida. Estos insectos odian los olores de la menta, el vinagre y el eucalipto, es por eso que se recomienda rociar los alrededores con estos ingredientes.

Cómo suenan las cigarras

Si bien es muy común decir que las cigarras “cantan”, esto no es cierto. El sonido que generan es un ruido incesante, muy agudo, que aumenta su volumen con el paso de los minutos. No todos estos insectos pueden generar este bullicio, dado que es una cualidad que solo poseen los machos de la especie.

Hay quienes creen que el sonido de las cigarras anuncia la lluvia. Sin embargo, está científicamente comprobado que este fenómeno es parte de su estrategia de apareamiento. Esta es la forma en la que buscan atraer a las hembras para reproducirse y ganarle a sus competidores. Además, con su chillido marcan territorio, lo que funciona como una advertencia para que otros machos que no se acerquen.

Es un mito que las cigarras canten para anunciar la lluvia

Para disfrutar al máximo de la llegada de las cigarras a Estados Unidos en mayo, especialistas recomiendan viajar hacia los Parques Nacionales, parques estatales protegidos o tierras forestales. Allí se podrán ver y escuchar una gran cantidad de cigarras periódicas, ya que estos ambientes son ideales para ellas: hay una gran extensión de árboles y plantas de las cuales alimentarse y se encuentran lejos de la contaminación y el cemento de las grandes ciudades.

Por fmluzucom