La Ley Real ID establece estándares mínimos para las licencias de conducir y tarjetas de identificación emitidas en todas las entidades de Estados Unidos, con el objetivo de combatir el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos. En Texas, el Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) es el encargado de otorgar los documentos que cumplen con la normativa.

Qué es la Real ID

El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Real ID en 2005, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre. La legislación requiere que los estados adopten e implementen estándares uniformes para la emisión y producción de licencias de conducir y tarjetas de identificación si se pretende que estas sean aceptadas como documentos de identidad ante el gobierno federal.

La Real ID será un requisito obligatorio a partir del 7 de mayo de 2025, si se la quiere usar como identificación para abordar aviones comerciales regulados por el gobierno federal

De acuerdo con la legislación, los residentes en EE.UU. necesitarán documentos que cumplan con la normativa para ciertos propósitos, como acceder a las instalaciones federales y abordar vuelos nacionales.

Qué es la tarjeta de identificación de Texas

El DPS de Texas emite tarjetas de identificación (ID) que son válidas por hasta seis años para los residentes del estado, mismas que cuentan con fotografía. Se trata de un documento oficial que se utiliza para probar la identidad de una persona. Sin embargo, no se puede utilizar como permiso para conducir un vehículo.

Asimismo, el departamento advierte que no se puede tener una licencia para conductores y una tarjeta de identificación al mismo tiempo. Para solicitar una ID, se debe presentar prueba de:

  • Ciudadanía estadounidense o, si el solicitante no es ciudadano estadounidense, evidencia de presencia legal.
  • Residencia de Texas.
  • Identidad.
  • Número de Seguro Social.

Las tarjetas de identificación con fotografía son documentos oficiales que se utilizan para probar la identidad de una persona

Cómo saber si la tarjeta de identificación cumple con la Real ID

La licencia de conducir o tarjeta de identificación actual de Texas que cumple con la ley Real ID tiene una estrella dorada en la esquina superior derecha. Si no cuenta con el distintivo, se podrá obtener en la próxima renovación o existe la opción de solicitar una identificación de reemplazo.

El estado de la estrella solitaria comenzó a emitir tarjetas que cumplen con la Real ID el 10 de octubre de 2016. Un residente de la entidad puede solicitar una nueva licencia de conducir o identificación de forma personal y puede ser elegible para renovar la actual en línea.

Para obtener una licencia de conducir o identificación de Texas que cumpla con la Real ID, se necesita:

  • Original o copia certificada del acta de nacimiento o una libreta o tarjeta de pasaporte estadounidense vigente.
  • Tarjeta de seguro Social.
  • Registro o título de vehículo actual de Texas.
  • Póliza de seguro de automóvil vigente o declaración de seguro de automóvil.
  • Si el nombre cambió, documentos legales que demuestren la modificación.

La identificación actual de Texas cumple con la Real ID si tiene una estrella dorada en la esquina superior derecha

Qué pasa si mi tarjeta de identificación no tiene la estrella dorada

Todas las tarjetas de identificación de Texas, tanto las que cumplen con el distintivo de una estrella como las que no lo hacen, son válidas hasta la fecha de vencimiento que se muestre en la misma. Si se reemplazó o renovó la identificación después del 10 de octubre de 2016 y tiene el distintivo dorado, no se requiere ninguna otra acción por parte del residente.

Si la tarjeta no tiene la estrella, la persona puede continuar en uso después del 7 de mayo de 2025, pero solo será aceptada para fines relacionados con el estado, como realizar operaciones bancarias. Por el contrario, no será válida como identificación para propósitos federales.

El gobierno estatal advierte que si se intenta presentar una licencia de conducir o una tarjeta de identificación del estado que no cumpla con los requisitos después del 7 de mayo de 2025, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) u otra agencia federal responsable de la seguridad determinará si se permite el acceso del solicitante o si debe someter a controles adicionales.

Por fmluzucom