La pergaminense Julia Riera, de 21 años, se encumbra como una nueva tenista argentina en el top 100 de la WTA. Fue hace apenas dos temporadas cuando la jugadora tuvo que organizar una rifa a 2000 pesos el número para recaudar fondos y poder viajar. Hoy, con esfuerzo, creatividad y mucho entrenamiento, disfruta de su mejor momento. Ganó su título más valioso, el W75 de Chiasso, en Suiza, al vencer por 6-3 y 7-6 (7-2) a la húngara Anna Bondar (actual 108°, 50° en 2022 y cuarta preclasificada en el certamen helvético).

Julia Riera se coronó en el W75 de Suiza

Tras finalizar su compromiso en la Zona Americana de la Billie Jean King Cup en Bogotá, Riera viajó al Viejo Continente para continuar con su calendario y en Chiasso, un certamen de la tercera categoría profesional, sobre polvo de ladrillo y con US$ 60.000 en premios, no tuvo obstáculos. Desde este lunes, Riera dará un valioso salto en el ranking, hasta el escalón 94° (+18). De esta manera, la Argentina volverá a tener tres jugadoras dentro de las mejores cien raquetas por primera vez desde agosto de 2005, cuando estaban Gisela Dulko (30°), Mariana Díaz Oliva (67°) y Paola Suárez (93°).

Este lunes, además de Riera (que en Suiza estuvo acompañada por Laura Montalvo, 23° del ranking en 2001), el top 100 tendrá a la rosarina Nadia Podoroska (66°) y la deroense María Lourdes Carlé (82°). Riera nació en Pergamino, en el norte de la provincia de Buenos Aires. Se crió a una cuadra de un club (Gimnasia y Esgrima), un lugar que adoptó para formarse no sólo como deportista sino como persona, jugando a todo y durante muchas horas al día, sin limitaciones y en un ambiente sano, “de club”, precisamente. Pateó la pelota de fútbol y tiró al aro de básquetbol, como hicieron su mamá (Florencia, profesora de educación física) y su papá (Antonio -o Tonito-, contador de profesión y futbolista y basquetbolista en Sports, otro de los clubes de la ciudad). Pero Julia se sintió más atraída empuñando una raqueta de tenis.

“El tenis me parecía divertido porque era muy competitivo y tenía que resolver todo sola”, le contó a LA NACION, durante una entrevista en agosto pasado. El top 100 le dará mayores accesos a los torneos y a los premios económicos. Como el circuito no se detiene, este lunes deberá presentarse en Madrid, para disputar la clasificación del Mutua Madrid Open, ante la italiana Sara Errani.

Comesaña, otra raqueta nacional en el top 100

El circuito Challenger, la segunda categoría profesional del tour, coronó al marplatense Francisco Comesana. El jugador de 23 años ganó el título en Oeiras, Portugal, al vencer al francés Ugo Blanchet por 6-4, 3-6 y 7-5. Para Comesaña se trata del quinto título Challenger, pero el primero de la valiosa categoría 125 (con 148.625 euros en premios).

Al vencer a Blanchet (salvando tres match points), Comesaña celebró en forma emocionada, derrumbándose sobre el polvo de ladrillo. ¿Por qué semejante emoción? Será top 100 por primera vez: saltará al 96° del ranking mundial (+19), una posición que, por ejemplo, le permite ingresar en forma directa a los Grand Slams.

Francisco Comesaña, campeón de Oeiras, junto con su coach, Sebastián Gutiérrez

El jugador diestro de revés de dos manos estuvo acompañado por su entrenador, Sebastián Gutiérrez, que se encontraba en Madrid junto con su principal pupilo, Sebastián Báez (19°), y viajó a la ciudad portuguesa para la definición del Challenger.

Este lunes, el top 100 de la ATP encontrará a ocho jugadores argentinos: Báez (19°), Francisco Cerúndolo (22°), Tomás Etcheverry (27°), Mariano Navone (41°), Facundo Díaz Acosta (47°), Federico Coria (83°), Pedro Cachin (91°) y Comesaña (96°).

Por fmluzucom