A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) dio a conocer que registró la cantidad tope de solicitudes de visas para trabajadores bajo el programa H-2B. Esta documentación habilita a los empleadores norteamericanos a contratar ciudadanos de otros países para ocupar puestos no agrícolas por un tiempo determinado.

El Uscis explicó que ya se había alcanzado el límite de 19.000 visas H-2B adicionales, disponibles para los trabajadores que retornan, que tengan una fecha de comienzo en el empleo entre el 1° de abril y el 14 de mayo de 2024, bajo la regla final temporal sobre la cantidad máxima reglamentaria de permisos adicionales.

El Uscis recibió las peticiones para alcanzar el límite de 19.000 visas H-2B adicionales para la segunda mitad del año fiscal 2024

¿Quiénes pueden pedir una visa H-2B?

El pasado miércoles 17 de abril fue la fecha final para recibir pedidos de visas H-2B suplementarias, bajo la asignación mencionada. La agencia también indicó que todavía se aceptan solicitudes para trabajadores no inmigrantes H-2B para otorgar las 20.000 visas adicionales disponibles para ciudadanos de países como: El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador y Costa Rica, que están exentos del requisito de trabajador que retorna, así como para aquellos exentos de la cantidad máxima reglamentaria establecida por el Congreso.

A partir del próximo lunes 22 de abril de 2024, comenzarán a aceptar pedidos para fines de la segunda mitad del año fiscal 2024, que solicitan fechas de inicio en el empleo entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2024. Las 5000 visas disponibles bajo esta asignación están limitadas a trabajadores que retornan, a quienes se les emitieron visas H-2B o tuvieron estatus H-2B en los años fiscales 2021, 2022 o 2023, independientemente del país de nacionalidad.

El 7 de marzo de 2024 fue la fecha de recibo final de las nuevas peticiones de trabajadores H-2B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria

¿Qué es la cantidad máxima reglamentaria H-2B?

Existe una cantidad máxima reglamentaria de personas que pueden obtener una visa H-2B u obtener la clasificación de No Inmigrante H-2B durante un año fiscal. Actualmente, el Congreso ha establecido la cantidad máxima en 66.000 por año fiscal, de las cuales la mitad son para trabajadores que comienzan el empleo del 1° de octubre hasta el 31 de marzo y la otra para quienes inician del 1° de abril hasta el 30 de septiembre.

En noviembre del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) publicaron una regla final temporal conjunta para aumentar la cantidad máxima de visas de no inmigrante H-2B, lo que derivó en 64.716 permisos adicionales para todo el año fiscal 2024. De estas, 44.716 correspondieron a trabajadores no que retornaron, y las 20.000 restantes a los países exentos del trámite.

El programa de visas H-2B, que permite a los empleadores norteamericanos contratar ciudadanos de otros países

¿Qué es y cómo se obtiene la visa H-2B?

De acuerdo con el sitio oficial del Uscis, el programa H-2B permite a los empleadores estadounidenses, que cumplan con requisitos reglamentarios específicos, buscar ciudadanos extranjeros para ocupar empleos temporales no agrícolas, quienes deben presentar el Formulario I-129, pedido para un trabajador no inmigrante, en nombre de un posible trabajador.

Los pedidos de visa H-2B solo pueden aprobarse para nacionales de países designados como elegibles. En ese sentido, se da a conocer la lista en un aviso del Registro Federal y es válida por un año a partir de su publicación. La agencia también indica que el cónyuge de cualquier trabajador de este programa y sus hijos solteros menores de 21 años pueden solicitar la admisión en la clasificación de no inmigrante H-4, pero no son elegibles para trabajar en EE.UU.

Por fmluzucom