La noticia cayó como un balde de agua helada en el Mundo River. El colombiano Miguel Borja, goleador de de la Copa de la Liga con 12 tantos, no podrá disputar el último partido de la etapa de grupos frente a Instituto (este lunes desde las 20, en Córdoba), como consecuencia de una lesión.

La novedad se conoció este domingo, cuando el plantel, feliz por su gran presente en el torneo local y en la Copa Libertadores, supo que el Colibrí era baja por una sobrecarga muscular que se produjo en el entrenamiento. Ante esta situación, ahora el DT Martín Demichelis deberá definir cómo reemplazarlo, y si esa modificación obligada derivará en un cambio de esquema.

Son tres los futbolistas que podrían jugar en reemplazo de Borja. Uno es Facundo Colidio, quien podría lograr una buena sociedad con Pablo Solari. Otra alternativa, pero ya con un cambio de esquema, sería disponer cinco mediocampistas, parar un 4-5-1 y dejar a Solari o a Colidio como único hombre de punta. La opción más osada sería apostar por el juvenil Agustín Ruberto, de 18 años, y el único de los tres atacantes que tiene un estilo y un posicionamiento muy similar al del colombiano.

Cabe destacar que River aún no tiene asegurado su lugar en los cuartos de final de la Copa de la Liga. Aunque depende de sí mismo y le basta con lograr al menos un empate ante la Gloria para ser uno de los primeros cuatro de la Zona A.

Sin Borja, ni Nicolás Fonseca (debe cumplir una fecha de sanción por haber llegado a la quinta tarjeta amarilla), ni Ramiro Funes Mori (de baja por sinovitis desde mediados de febrero), Demichelis lleva lo mejor posible a Alta Córdoba, para evitar cualquier sorpresa.

Así las cosas, el DT millonario podría repetir la misma alineación titular que dispuso en la victoria 2-0 sobre Nacional de Montevideo el pasado jueves, por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadore, con la lógica ausencia del colombiano. Es decir: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pírez, Paulo Díaz, Enzo Díaz; Rodrigo Villagra, Rodrigo Aliendro; Nacho Fernández, Claudio Echeverri; Pablo Solari y Facundo Colidio o Agustín Ruberto.

Borja, el goleador implacable de River en este 2024

Los pedidos de paciencia para un jugador que se volvió letal

“Letal”. Así definió Martín Demichelis a Miguel Ángel Borja. El delantero colombiano ha transformado sus festejos en una rutina extraordinaria a lo largo de los primeros meses del 2024: acumula 12 goles en 12 partidos jugados para ser el máximo goleador de la Copa de la Liga Profesional. Pieza insustituible del River actual, sus dos tantos ante Rosario Central le dieron aire al equipo cuando sufría en el Monumental y ponía en serio riesgo su clasificación a los cuartos de final. “Gloria a Dios”, responde el colombiano cada vez que convierte y pasa por los micrófonos de la TV tras anotar. “Gloria a Borja”, responden los hinchas millonarios en la tribuna por los gritos del Colibrí.

Dentro de un renovado mundo del fútbol en el que abundan los datos y las estadísticas, los números del partido de Borja frente a Central no explican su figura rutilante: tocó solo 24 veces la pelota en 90 minutos, acertó seis de nueve intentos de pase, ganó solo dos de nueve duelos aéreos y terrestres, hizo una falta, le sancionaron un offside y perdió ocho veces el balón. Pero, dentro de su hábitat natural llamado área, es implacable: dos tiros al arco, dos goles. Así es el 9, que tanto extrañará River en Córdoba.

Por fmluzucom