Por : Edgardo Garcia Meza

Durante mi estadía en dicha Localidad, por razones laborales, interactúe con las personas y me comentaron de la Nevada del Siglo.

El 27 de Julio de 1995, amaneció nevado, pese a no ser pronosticada por el Servicio Meteorológico, pese que en la noche del 26 hubo nevisca.

Recuerda Andrés Villagrán (el Peti): la nevada fue el en julio del 95 comenzó a nevar un jueves a la tarde y hasta el domingo, si bien nevo bastante y mucho el que más daño hizo fue el viento y los voladeros yo en casa de un lado toda tapada la casa con nieve pero del lado del frente estaba todo casi Y apenas tendría unos 10 cm de nivel y del otro más de dos metros y medio, si pero si dónde circulaba libre el viento tapo a todo y entre todo los vecinos hicimos un caminito para circular hasta salir a la avenida, dónde apenas se veían los carteles de señalización de las calles.

Verdad también que frente a lo que hoy es LADE estaba todo tapado y los carriers del Ejercito Argentino circulaban por arriba de los vehículos que habían quedado varados.

Recuerda Roberto Freije (Pototo): Yo ya trabajaba en la parte de vías de la empresa (YCRT) y nos llevaron a Trabajar a una estación que se llama gobernador Mayer, que nosotros le decimos el turbio viejo y fuimos una del aparte la gente hay obra fue una cuadrilla bastante grande por ahí se había nevado algo y cuando estábamos allá se largó a nevar y nosotros hacíamos no sé un metro y lo que habíamos limpiado, la nieve lo había tapado.

Entonces el Jefe a Cargo de ese momento, dice bueno muchachos, vamos a comer y vemos que pasa… como es una estación que tenia comedor comimos y cuando salimos nos dicen…. muchachos nos vamos a ir porque esto aparentemente no va a parar y esto va a seguir, cada vez se esta tapando mas.

Teníamos un colectivo y un Unimog que andaba el Jefe, nosotros estábamos en el colectivo, era en la subida de Camejo y no pudimos pasar mas de la cantidad de vehículos que estaban atascados y serian alrededor de las 16 o 17 hs , bajamos del colectivo para ver que había pasado, nos encontramos con esa situación y en el sector teníamos un camión que iba para esta estación a dejar carbón mineral iba dos compañeros …….. fallecidos del lado del chofer la puerta no tenia vidrio y le puso un cartón, porque cuando abrimos la puerta para ver que había pasado, vimos que el señor este parecía un yeti, tenia toda la barba blanca, después vinieron los Carrier del Ejercito engancharon el colectivo y todos los autos que habían en el lugar, salimos.

Llegamos hasta los talleres Centrales, ya no había luz en ese momento, y nos mandaron a nuestros hogares y al otro día cuando nos levantamos para ir a trabajar, ya no pudimos ir nuestra fuente de trabajo, porque no se podía transitar, ya estaba todo tapado por la nieve, esa es una anécdota real que yo la viví.

Horacio Vallejos (Subof (R) Mecanico de Aviacion de Ejercito)

El AE 408 vino de refuerzo enviado por el Cdo Av Ej de esa época..al principio de los rescates y ayuda estaban los AE 420 y 421..el Capitán Pacheco vino con el Tte 1ro Rojas Alcorta en el AE 408 luego…con el AE 420 y 421 hicimos el puente aéreo entre Glen Cross y Río Turbio con el My Orozco..Cap González…Subof Pr Moreira…Subof Pr Carrizo…Sarg Ay Maggio y el que escribe…una semana despues vino el AE 408 en apoyo ..con la Morsa rescatamos al entonces Vicegobernador Arnold en la RN 40 entre Puente Blanco y Bella Vista

Palas al rescate: La Seccion 11 de Aviacion de Ejercito, con asiento en la ciudad de Rio Gallegos, dio asistencia con vuelos de aprovisionamiento, sanitario, rescate entre tantas funciones.

Dicha seccion esta al mando del entonces MY VGM Fernando Orozco, CT Pacheco (en Comision) del Bat de AE, TP Gigante Leonardo y el CT Gonzalez (Comodoro Rivadavia Seccion 9) el Personal de Subof Mec Av SA VGM Moreira Ernesto, SA Carrizo Juan Carlos, SI VGM Gudiño, SI VGM Maggio S Vallejos Horacio y CI Vargas Luis, las Aeronaves estaban conformadas por Helicoptero Huey UH1H Matriculas 421, 420 y 408

  • Fecha: La nevada ocurrió el 26 de julio de 1995
  • Magnitud: La nevada fue de una magnitud histórica, con una capa de nieve que superó el metro de altura en algunas zonas
  • Impacto: La nevada causó un impacto significativo en la vida cotidiana de los habitantes de Río Gallegos, con la declaración de estado de emergencia y la paralización de actividades
  • Consecuencias: La nevada trajo consigo una serie de desafíos logísticos, con la necesidad de evacuar a familias afectadas y la implementación de planes de contingencia
  • Repercusiones: La nevada del siglo ha dejado un legado imborrable en la historia de Río Gallegos, con un impacto duradero en la comunidad


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo