La identificación Real ID, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 2005, se creó como un esfuerzo coordinado de los estados y el gobierno federal para combatir el terrorismo, el robo de identidad y otros delitos, con la legislación, se establecieron estándares mínimos de seguridad para las licencias de conducir. En Kentucky, se tramita a través de la Oficina Regional de Licencias de Conducir, que comenzó a emitirlas en 2019.

De acuerdo con el Departamento de Regulación de Vehículos de Kentucky, una Real ID es una tarjeta que cumple con las normas federales, que sirve como licencia, permiso o identificación personal, y se puede usar para abordar vuelos comerciales dentro de los EE.UU., ingresar a bases militares, acceder a edificios federales, e ingresar a las centrales nucleares.

La Real ID en Kentucky se identifica por una estrella en la parte superior derecha

Así se puede tramitar la Real ID en Kentucky: cuáles son los requisitos

Las versiones actuales de licencias, permisos o tarjetas de identificación personal de Kentucky se pueden usar para viajes aéreos nacionales y entrada restringida a instalaciones federales hasta que la aplicación de Real ID comience el 7 de mayo de 2025. Para solicitarla se debe ir a una Oficina Regional de Licencias de Conducir.

Para saber qué documentos se necesitan, en el sitio oficial del departamento existe una herramienta, con la que a través de un cuestionario de la Guía IDocument, se pueden verificar. La otra opción es revisar una lista de documentos que se encuentra en el mismo sitio web.

Los solicitantes deben proporcionar:

  • Prueba de identidad: puede ser un certificado de nacimiento, un pasaporte válido o documentos de ciudadanía. Deberá ser el documento original, o copia certificada, con el sello correspondiente. No se aceptan fotocopias y una licencia de conducir vigente no califica como prueba de identidad válida.
  • Prueba de seguridad social.
  • Prueba de residencia: se requieren dos documentos para solicitar la Real ID, como factura de servicios públicos o un contrato de arrendamiento.
  • Si su nombre legal actual, fecha de nacimiento o género difiere de lo que aparece en su documento de identidad o estado legal, debe mostrar prueba legal de los cambios.

Para tramitar la Real ID debe acudir a una Oficina Regional de Licencias de Conducir de KYTC

Los habitantes pueden solicitar una Real ID incluso después de que la aplicación de la ley federal entre en vigor el 7 de mayo de 2025. Las tarjetas que cumplen con la legislación federal en Kentucky tienen una estrella recortada en un círculo negro en la parte superior derecha, es así como puede identificarlas y saber si requiere renovar o actualizar el documento.

Real ID: ¿puedo solicitarla en Kentucky si soy migrante?

El Departamento de Regulación de Vehículos de Kentucky indica que solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes son elegibles para solicitar una credencial Real ID, quienes deberán presentar su tarjeta de Residente Permanente vigente y actualizada o I-551 con fotografía emitida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), junto con un comprobante de Seguro Social y dos comprobantes de residencia.

La Real ID en Kentucky se otorga a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes

Los residentes pueden visitar cualquier Oficina Regional de Licencias de Conducir para solicitar la identificación o una credencial estándar. Mientras que los ciudadanos no estadounidenses (sin incluir a los residentes permanentes) no son elegibles para solicitar una Real ID que cumpla con los requisitos federales, pero sí pueden obtener una licencia de conducir estándar o una identificación personal.

Asimismo, advierten que la fecha de vencimiento de la credencial permanente del solicitante coincidirá con su documentación y no excederá de cuatro años.

Por fmluzucom