Hoy el riesgo país perforó la barrera de los 1500 puntos, los bonos de deuda avanzaron casi un 4%, mientras que las acciones argentinas trepan hasta un 8% en Wall Street. Los números en verde se dieron en una jornada positiva para los mercados emergentes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciara que mantendrá las tasas de interés estables, con proyecciones de aplicar tres recortes a lo largo del año, en línea a lo esperado por el mercado.

Este miércoles, los bonos extendieron la tendencia alcista que mantienen desde septiembre del año pasado, que los llevó a acumular incrementos de hasta un 70% para los títulos con vencimiento en el corto plazo. Hoy, los Bonares presentan alzas de hasta un 3,89% (AL35D) y los Globales, del 3,93% (GD35D).

Caputo: hablá con el Indec, no con los supermercadistas

“Consideramos que el fuerte rally en general para los Globales obedeció principalmente al rumbo económico anunciado por el nuevo gobierno, con foco en la consolidación de cuentas públicas y de la intención de normalizar los múltiples desequilibrios de la macroeconomía argentina. Yendo a lo particular, creemos que las mayores subas para el tramo corto tuvieron como driver una percepción de una mayor probabilidad de pago sobre los próximos vencimientos de amortización de estos bonos por parte de los inversores”, dijo Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.

Como consecuencia de la suba que tuvieron los títulos soberanos de deuda, hoy el riesgo país cedió 37 unidades y se ubicó en los 1498 puntos básicos (-2,41%), un valor que no se registraba desde el 16 de septiembre de 2021. Este índice lo elabora el JP Morgan y mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos (considerados los activos más seguros del mundo) frente al resto de los países. Es decir, que cuanto más alto es el indicador, más costoso es para cada país financiarse en los mercados internacionales.

La FED espera bajar las tasas de interés tres veces a lo largo del año, en línea con lo esperado por el mercado (AP Foto/Alex Brandon, Archivo)

“Los activos argentinos están poniendo en precios el reacomodamiento de la macroeconomía, celebrando el superávit fiscal, tanto primario como financiero, del primer bimestre (algo que no sucedía desde 2011), la acumulación de reservas, el dato de inflación por debajo de lo esperado y la mejora en la calidad crediticia Argentina a CCC por parte S&P Global. Gracias a esta suba en la renta fija, podemos ver al riesgo país debajo de los 1500 puntos”, remarcó Franco Casas, analista de inversiones de Liebre Capital.

Los números en verde también pudieron observarse entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR). Los papeles de Despegar se destacaron con un alza del 8,7%, seguida por Edenor (+7,7%), Central Puerto (+5,7%) y el Banco Macro (+5,6%).

En cuanto a la Bolsa porteña, hoy avanzó un 4,9% y cotizó en las 1.185.177 unidades. Al ajustar por el contado con liquidación fueron US$1079, con un valor que supera los máximos que había alcanzado en 2019, antes del desplome tras las elecciones primarias. En el panel principal lideraron la rueda Edenor (+9,3%), el Banco Macro (+7,5%) y Central Puerto (+7,1%).

Se dejaron de financiar más de 2000 obras públicas desde que asumió Milei

Las compañías industriales son de las que quedaron más rezagadas en el rally de los últimos días. Luego de la suba del sector bancario, el sector energético pudo capturar algunas noticias que quitaron presión sobre uno de los temas más relevantes de corto plazo, como es la demora en los pagos de Cammesa. Sin embargo, los industriales no tienen las mejores perspectivas de cara al cierre del primer trimestre del 2024, puesto que en general concentran sus ventas en el mercado interno (con excepción de Aluar que tienen más desarrollado el sector exportador), bastante afectado por la fuerte inflación de los primeros meses del año, la caída de los ingresos y la menor obra pública”, analizaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Dólar hoy

Este miércoles, el dólar blue se mantuvo estable y se vendió a $1030 entre las cuevas y arbolitos porteños, mismo valor que ayer.

En cambio, los tipos de cambio financieros registraron algunas subas. El dólar MEP con GD30 apareció en pantallas a $1042,43, lo que implicó un avance diario de $10 (+1%). El dólar contado con liquidación (CCL) con cedears cotizó a $1098, unos $14,1 más que ayer (+1,3%).

El dólar blue se vendió a $1030

“El CCL en términos reales se halla en niveles mínimos no vistos desde 2019. Si bien el dólar libre ha sabido operar en niveles reales inferiores a los actuales, no es menos cierto que esto se da en un contexto de fuerte licuación de pesos y de controles de cambios muy fuertes que limitan la operatoria, además del impacto sobre la demanda que puede tener la recesión”, agregó Franco.

Para sorpresa de los operadores del mercado, este miércoles el tipo de cambio oficial mayorista no se movió y cotizó a $853. La última vez que había sucedido algo similar fue el 13 de noviembre del año pasado, según Gustavo Quintana, operador de cambios en PR. Así, la brecha frente al contado con liqui fue del 28,7%.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo