Para Facundo Díaz Acosta, es tiempo de disfrutar y de soñar al mismo tiempo. El zurdo de La Lucila se convirtió en el primer finalista del Argentina Open al derrotar a Federico Coria por 6-2 y 6-3 en una semifinal argentina, en una hora y 24 minutos de acción. Díaz Acosta está a horas de la final más importante de su carrera, de ir en busca del primer título ATP, de conseguir un suceso fundamental. Ya es muy valioso el hecho de estar en su primera gran final, un logro trascendente. Pero, claro, todavía queda un paso más, en la definición de este domingo, a las 16, en el court central del Buenos Aires Lawn Tennis Club.

Díaz Acosta, ubicado esta semana en el puesto 87º del ranking, le sacó el máximo de jugo posible a la invitación que la organización del torneo le extendió desde el primer momento en el que se presentó el torneo. Dio un aviso de que algo interesante podía suceder la semana pasada, cuando alcanzó los cuartos de final en Córdoba. Ya en Buenos Aires, se mostró en gran forma, a tal punto que arriba a la definición sin haber cedido sets en el camino, con victorias sobre el alemán Daniel Altmaier, Francisco Cerúndolo, el serbio Dusan Lajovic, y Coria, su víctima en la tarde del sábado.

Facundo Díaz Acosta y Federico Coria, antes de la semifinal argentina

Y eso que el rosarino empezó mejor, al ponerse rápidamente 2-0. Un espejismo. Díaz Acosta se metió en el partido y construyó la remontada con paciencia y elaboración para socavar la consistencia del rosarino. Con drops para cambiar de ritmo y sacarlo de la seguridad del fondo, para castigar de revés o derecha cada vez que el rival jugaba corto, y con el primer servicio como factor decisivo para empezar a desequilibrar, y una colección de tiros ganadores. Así se llevó el primer set en 44 minutos y sumó siete juegos de manera consecutiva para el 6-2 y 1-0.

Coria gritó como un desahogo el 1-1 parcial del segundo set. El rosarino buscó y tanteó en busca de algún elemento para tratar de emparejar el desarrollo. Consiguió estar a tiro en la cuenta. Pero el desequilibrio llegó en el octavo game. Coria tuvo un discreto juego de saque, y entregó su servicio con un revés en la red. A continuación, Díaz Acosta sentenció en el segundo match-point, con un saque ganador. Brazos al cielo y ovación para el zurdo que conoció el court central en 2018, cuando consiguió la medalla plateada en singles y la de oro en dobles en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El que peloteaba contra un colchón durante las sombras de la pandemia. El que, con este triunfo, asegura ingreso a Grand Slams y se acerca también al sueño olímpico, para el que edificó cimientos el año pasado, con el oro panamericano. El que, cuenta, “de chico venía un montón de años a ver el torneo con la libreta para pedir autógrafos y ahora estar acá… es un privilegio”.

El revés de dos manos de Díaz Acosta

“Es increíble jugar con toda esta gente. Sé lo duro que es venir acá, así que gracias por hacer el esfuerzo, estoy muy contento. Son días de muchas primeras veces. Mi primer cuarto de final ATP en Córdoba, y acá, mi primera semifinal, mi primera final. Es un sueño. Pero es cierto que también lo soñaba, porque siempre es un objetivo estar en una final y más en Buenos Aires”, destacó el zurdo.

“Sabía que iba a haber muchos nervios, así que había que tener mucha paciencia, estar tranquilo, no apurarme, y no desesperarme si erraba alguna fácil. Creo que pude manejar bien los nervios. Venimos trabajando en la parte mental desde hace un par de años, y de a poco va dando resultados”, contó Díaz Acosta. Y luego reveló: “Con Alcaraz entrenamos (este año) en Australia, también lo había hecho en el US Open. Contra Nico (Jarry) jugamos un par de veces, así que ya nos conocemos. Que gane el mejor y yo voy a estar a full para jugar contra cualquiera de los dos”.

El drive de Díaz Acosta en el duelo contra Coria

En su primera final ATP, Díaz Acosta buscará seguir los pasos de Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008) y Diego Schwartzman (2021), los que lograron festejar en la Catedral en este siglo. Lo espera al ganador de la segunda semifinal, a cargo de Carlos Alcaraz, el número 2 del mundo, y Nicolás Jarry (21). Un rival más encumbrado, porque para tratar de alcanzar la gloria en el court Guillermo Vilas, habrá que lucirse a lo grande. Mientras, Díaz Acosta sueña. Se lo ganó con creces.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo