• Por Humberto Simón Henríquez SMIM (RE) VGM

PROLOGO

                       En la bibliografía sobre la Guerra de Malvinas podemos encontrar temas variados; historia, batallas, diarios de guerra, historias de regimientos, sobre aviación de combate, de la infantería de marina, es decir, para todos aquellos que busquen un tema podrán contar con el material que necesita.

                       Aquellos que nos dedicamos al estudio profundo del conflicto, siempre buscamos algo más, esos datos que nos ayuden a poder entender las causas profundas de una guerra entre dos países de occidente en plena guerra fría. Cuando el mundo se media en estar aliado con uno o con el otro, para poder desarrollarse en un ambiente convulsionado y expectante, pues ambas potencias: Estados Unidos y la URSS, manejaban un poder nuclear sin precedentes y todos rogaban que no lleguen a un nivel de máxima tensión y ninguna presione el temible “Botón Rojo”.

                       Y el libro que tiene en sus manos cumple precisamente los requisitos más importantes en un tema del cual no se ha escrito lo suficiente. Por eso el valor histórico de este material; lo que resalta aún más el trabajo es que el autor, el Suboficial Mayor Infante de Marina Humberto Henriquez, es Veterano de Guerra y dirigió hombres en batalla. Además, es un profundo estudioso no solo del tema del Conflicto del Atlántico Sur, sino también de todo lo que significa la Geopolítica Internacional y más de la geopolítica que gira en torno a la cuestión Malvinas. Este es el valor específico del libro: su autor, su condición de VGM y el profundo conocimiento del Tema.

                       Ya desde el principio el libro nos sorprende por el trato que le da a un tema que puede pasar desapercibido, La Guerra Fría. Henriquez nos pone en situación del Porqué el conflicto de Malvinas está enmarcado en esa coyuntura y la decisión de Inglaterra de ir a la guerra con Argentina forzando a nuestro país a “dar ese paso hacia adelante recuperando las Islas”.  Fundamental capítulo para poder comprender el inicio de la guerra.

                       Los Frentes internos son remarcados muy puntualmente y marca los problemas de los involucrados en el Conflicto. La Situación de Gran Bretaña y fundamentalmente de la Primera Ministra Margaret Thatcher, sumida en un conjunto de cuestiones que hacía de su gobierno inestable e incierto. La Argentina, con un Gobierno Militar que veía ya agotado su espacio y la posición de los Estados Unidos merecen una lectura profunda y su actuación frente a la guerra. Especial atención debemos tener en el punto de La Trampa en la que cae Argentina con la Cuestión Georgias, magníficamente explicado y claro en los conceptos.

                       Los aspectos estratégicos no pasan desapercibidos y como conocedor del tema de táctica y estrategia, el autor nos pone en situación de un punto del cual también muchos no toman en cuenta. Pues bien, en este capítulo podrán acercarse para comprender como la estrategia y táctica diplomática llevada adelante por los británicos forzaron a un punto de no retorno a la Argentina y como nuestro país no supo ver básicamente donde estaba siendo llevada.

                       Muy importante es el capítulo sobre las consecuencias de la guerra. Algo donde el autor, con un pluma punzante y directa, muestra los efectos de la guerra de Malvinas en Inglaterra, en nuestro país y en la región. Claro como pocos y con datos que refirma su conocimiento del tema, analiza punto por punto los procesos que se vivieron tanto en Gran Bretaña como en Argentina. Importante es su lectura para entender el proceso de Desmalvinización que siguió al conflicto y de lo vivido por los Veteranos de Guerra.

                       La segunda parte del libro, está marcada por Sentimiento. El autor realiza una detallada muestra del accionar de la Compañía de las 12,7 en la guerra: desde su adiestramiento a la entrada en combate en los distintos lugares en donde combatieron sus hombres. También, no olvida a los hombres de la Compañía que cayeron en combate haciendo una semblanza de cada uno de ellos en un justo homenaje y merecido reconocimiento.

                       Digno de destacar el valor demostrado por los Hombres de la Compañía de las 12, 7 en la post-guerra. Podremos ver el camino recorrido por ellos a los distintos puntos del país llevando la voz de los Veteranos de Guerra, los reconocimientos recibidos y el porqué de la camaradería entre ellos. Un detalle que no pasa desapercibido es el cariño y respeto de esos hombres hacia su jefe, que los instruyó, jamás les ocultó donde iban, contra quién se enfrentarían y los guio en la batalla en primera línea ¿quién era ese jefe? Precisamente el Autor de este libro.

                       Con una lectura clara y directa, el libro es esencial para entender la geopolítica de un conflicto del cual todavía resta mucho por investigar; y este trabajo nos abre la puerta para ampliar nuestro conocimiento.

                       Con respecto al Autor, el Suboficial Mayor Humberto Henriquez, nos demuestra una vez más su capacidad de poder explicar con claridad los temas que muchos esquivan y ese conocimiento lo expone con la humildad de aquellos que un día, en la turba de Malvinas, le gritaron al mundo lo que significa…

                                                            Luchar por la Patria 

                                                                                                     Carlos Gigliotti

Jorge Alfredo Maciel (su historia)

Nació un 29 de noviembre 1.962 en la localidad rural de Villa San Alberto, partido de la ciudad de San Andrés de Giles. Hijo de Doña Nélida Fuentes y de Alfredo Maciel, familia que se ampliaría con la llegada de su hermana Alicia.
Ambos padres tamberos de profesión, tarea que el mismo Jorge realizara en su juventud para ayudar a los mismos. Cursaría sus estudios primarios en la escuela Nro. 23 de esa localidad rural, a orillas de la ruta Nro. 7, entre San A. de Giles y la ciudad de Carmen de Areco.
Cuenta quienes lo conocieran que era un chico tímido, de poco hablar, pero de gran corazón con sus compañeros.
Jorge fue creciendo y comienza trabajar en una textil a los 16 años en la localidad de Cortines, partido de Lujan, pasando los días de semana en la casa de su familia, siempre callado y tímido según lo recuerdan quienes lo conocieran en esa industria.
Llegado el año 81, ingresa en la Infantería de Marina como soldado conscripto, realiza su periodo de instrucción en la ciudad de la Plata, para luego darle el destino en el Batallón Comando de Infantería de Marina en Puerto Belgrano (BICO). En dicho lugar estuvo encargado de la sala de armas de esa compañía, lo cual quienes lo recuerdan era muy responsable.
Recuerda su madre que el 6 de marzo fue su última visita a su casa, las palabras de Jorge que siempre se acordaba que le gustaría si algo pasara con Chile o Malvinas, ir a defenderlas, quizás como premonición a lo que un día no renunciaría a sus palabras.

Estallado el conflicto de Malvinas se crea en este batallón la Compañia de ametralladora pesadas 12,7. El suboficial a cargo de formarla y adiestrar a Maciel y a sus compañeros fue Henriquez Humberto. El mismo en dos oportunidades pidió voluntarios, y aclaro que se irían a medir con uno de los mejores ejércitos del mundo y que era muy probable que muchos no volveríamos, aquel que no se encontrara capacitado para el cruce a las islas, permanecería con las actividades del batallón. Ni Jorge ni sus compañeros lo hicieron, presentándose espontáneamente como voluntarios para pelear por las islas.

Esto bien lo recuerda el veterano de guerra Osvaldo Colombo, Víctor Villagra y el mismo suboficial Henriquez. Era la primera vez que la Infantería de Marina, tendría esta Compañia. Recordemos que Maciel era custodio de la sala de armas, puesto de alta responsabilidad, dado a su actitud y responsabilidad con las mismas. lugar que no a cualquier soldado se le destina.
Llegado a las islas, esta Compañía fue disgregada en tres Secciones, a la Sección de Maciel, le toco reforzar al Regimiento 7 del Ejército Argentino destacado en el Monte Longdon.
Ya para esto la familia se entera que Jorge se encuentra en la isla, por otro conscripto que le informara de su partida y luego por la carta que recibieran desde las islas. En la misma se ve que estaba contento de estar en ese lugar, describía el paisaje, la casa de los kelper a las cuales las veía pintorescas.
Jorge aun es recordado por sus compañeros como Sergio Scarano de la localidad de San A. de Areco, el Suboficial Colemil quien fuera herido en la misma batalla que Jorge pierde su vida. Los cuales gracias a los mismo se ha podido conocer el paso de la inmortalidad de este héroe argentino, por lo cual cada escuela de nuestro distrito hoy tiene la foto del mismo como un ejemplo.
Jorge estuvo a las órdenes del TFIM DACHARY.
Tampoco está ausente la frase final de la carta con la cual se despide de su familia con la frase “Bueno como ya le dije, estoy muy contento de estar defendiendo nuestra Islas Malvinas que ya son nuestra. Y no se preocupen por mí que si me matan no se pierde nada”.
Cae peleando como lo relata el tema musical de Marcelo Molinari “en una noche de un 11 a 12 de junio”, ante el avance del 3er Cuerpo de Paracaidista Ingleses, que avanzaba protegido por unas cuantas horas previas de “ablandamiento” con artillería naval.

Alrededor de las 2100 hs, En esos momentos Jorge junto a su compañero Pedro Miranda habían regresado de una patrulla y avían pasado las novedades y se disponían a concurrir a su posición, cuando se produjo una interrupción del fuego de artillería esta era una señal de que el enemigo estaba dentro del campo de combate, en ese momento un inglés pisa una mina, esto puso al descubierto el avance del enemigo, el que tuvo que pasar al ataque, por lo que dichas ametralladoras cuya función eran dar una protección al Regimiento de Infantería Nro 7, ante un helidesembarco (ataque por helicópteros), las mismas revirtieron su función y comienzan su fuego en forma horizontal, batiendo a las tropas de élite británicas las que fueron detenidas, luego de reorganizarse inician una nueva embestida pero desde dos ángulos distintos, sobrepasando estas posiciones, en este ínterin Jorge y Pedro tratan de llegar a su posición y ante las descargas desde atrás, Jorge es alcanzado con un proyectil en su espalda. Resaltan sus compañeros que no fue escapando, sino por alcanzar su posicione y seguir el combate. Hoy duele cuando se lo recuerda en un tema musical muy sensible a los sentimientos de las personas que incautamente lo escuchan “2 de Abril” de Adrián Maggi, el que miente descaradamente y juega con los sentimientos de las personas lucrando con la memoria de nuestro héroe recordándolo como una criatura inocente, cuando el mismo enemigo ingles resalta la actuación de dichas ametralladoras en esas alturas de las islas, dado que hubo una diferencia de 3 a 5 ingleses por cada argentino que defendía ese lugar, terminando con casi las misma cantidad de muertos y heridos en cada bando. La muerte lo encuentra a Jorge al pie de su ametralladora, después de una larga agonía peleando por sobrevivir, estuvo acompañado por sus compañeros, Pedro Miranda y de “chiquito” Salazar, quienes estuvieran a su lado combatiendo y asistiéndolo hasta último momento. Jorge es condecorado pos morten con la medalla de “la Nación Argentina a la Heroica Muerte en Combate”. Pasa a ser el único héroe Nacional que tiene la ciudad de San A. de Giles y es el único Caído en Malvinas en su carácter de Soldado Conscripto que posee 2 esculturas, una de ella se encuentra en su ciudad natal y la restante en el Mercado Central.
Hoy a causa de ella se lo conoce como el Soldado del Campo, dado a su condición de donde nació.
También la Escuela Técnica de su Ciudad lleva su nombre, como el camino que une la cabecera de partido y la localidad de Azcuénaga y Solís. También posee en el cementerio lugar un cenotafio para que su familia lo recuerde.
La historia de Maciel junto a las de otros 648 argentinos que un día juraron defender a la Patria y a su bandera, lo cumplieron. Ellos deben ser ejemplos para las futuras generaciones de argentinos, que dieron todo por defender la Soberanía de nuestras tierras y los recursos naturales que hay en ella.

Por fmluzucom