Un hombre de 54 años, Jonathan Needham, se convirtió un verdadero cazador de tesoros cuando desenterró un extraño objeto histórico con su detector de metales. La asombrosa pieza es una especie de cremallera de vestido fabricada en la Edad de Bronce, es decir, que data aproximadamente del 3000 a.C. De acuerdo con el British Museum, el artefacto de oro ilustra los vínculos culturales entre Irlanda y Reino Unido en aquella época y representa la fina orfebrería de aquellos artesanos.

El cierre o sujetador está fabricado de oro macizo, que fue fundido para dar forma a dos conos unidos por un arco. Su uso original habría sido en las pesadas capas de tela, faldas o vestidos de algún personaje importante, de acuerdo con los curadores del museo encargados de estudiar el objeto, Laura Perucchetti y Neil Wilkin.

La pieza de oro descubierta en Inglaterra pertenece a la Edad de Bronce

Este es uno de los siete descubiertos en Inglaterra y uno de los objetos mejor conservados de Reino Unido, se explica en el informe oficial, donde se detalla que lo más probable es que el museo compre la pieza para su posterior exhibición. “Esto va mucho más allá de mis sueños más locos. ¡Es increíble! Estábamos en el auto cuando nos dimos cuenta de lo valioso que era”, dijo Needham en una declaración publicada por The Sun sobre su hallazgo. “Estábamos gritando y dando puñetazos al aire. La gente debía haber pensado que estábamos completamente locos”, dijo.

La felicidad y emoción que sintió el hombre en ese momento lo llevó a investigar un poco más sobre el objeto que había encontrado. Publicó la foto en línea y luego se dio cuenta del valor histórico que tenía entre las manos. “No pegué ojo esa noche. Sabía que era muy especial y no podía dejar de mirarlo”. Además, destacó que no esperaba hacer este descubrimiento. “Pensé que sería solo una moneda o dos, no este enorme trozo de oro”, dijo.

En Gran bretaña se han encontrado muchos objetos arqueológicos

Tras el gran momento, Needham llevó la pieza de oro al Museo de Derby, publicó Newsweek, y se cree que la compra le dejará al cazador de tesoros una buena cantidad de dinero que podría cambiarle la vida. The Sun señala que el afortunado hombre es un podador de árboles ya jubilado. Su gusto por descubrir tesoros nació luego de ver programas de televisión, especialmente The Detectorists. “Nadie espera un hallazgo como este, pero sentí en mis huesos que iba a encontrar oro. Había tenido algunos buenos hallazgos durante el año anterior”, expresó.

Otros tesoros descubiertos en la zona

Además de la pieza de oro de Jonathan Needham, el museo dio a conocer que hubo otros descubrimientos importantes en zonas cercanas a Staffordshire, todos pertenecientes a la Edad de Bronce. Tan solo en 2022, se localizaron 53.490 objetos arqueológicos.

En cifras, los condados que registraron la mayor cantidad de hallazgos en 2022 fueron Lincolnshire, con 5101, Norfolk, con 4265 y Suffolk, con 2727. Todas son zonas agrícolas donde la detección es popular. En el mismo período, Norfolk, con 95, Hampshire, con 83 y Kent, con 81, tuvieron el mayor número de hallazgos de tesoros.

Decenas de piezas arqueológicas se han encontrado en Reino Unido

Como parte de los grandes descubrimientos, también existe un lote de 26 monedas de oro que pertenecieron a la Edad del Hierro, las cuales se encontraron en East Garston, West Berkshire. Las piezas estaban ocultas dentro de un contenedor y ahora forman parte de la colección del museo.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo