Dos hombres fueron detenidos por la masacre en una toma de terrenos. El domingo pasado, al menos tres tiradores dispararon contras las personas que estaban en una asamblea en el predio ocupado. La lluvia de balas provocó cinco muertes. Esos dos sospechosos que fueron arrestados esta noche por la policía bonaerense eran buscados por esos homicidios.

“Los detenidos están acusados de ser dos de los tiradores que dispararon contra las víctimas”, dijo a LA NACION una fuente judicial.

Además, otras dos sospechosas son buscadas por detectives de la policía bonaerense que colaboran en la investigación con el fiscal de La Matanza Carlos Arribas, funcionario a cargo de la investigación.

Una de las personas con orden de captura que es buscada por personal policial fue identificada por fuentes judiciales como Juana Correa Villalba, una ciudadana paraguaya que sería la líder de la una organización criminal dedicada a la usurpación de tierras y venta ilegal de los lotes ocupados, como el predio donde ocurrió la masacre. El otro prófugo sería el tercer tirador.

La organización criminal estaría integrada también por la pareja y el hijo de la supuesta líder. La “cuarta pata” de la banda sería una mujer que está sindicada como “la delegada del grupo”, de nombre Irma y que vive en González Catán.

“Es una toma judicializada desde 2019. Desalojamos tres veces. En junio de 2023, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 2 de Gregorio Laferrère sacó una medida de no innovar. Hay una persona imputada por la usurpación, Juana Correa Villalba”, sostuvo ayer a LA NACION el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso.

“A partir de los testimonios reunidos, se logró establecer sobre la existencia de una organización delictiva dedicada a la usurpación y venta ilegal de terrenos liderada por una mujer de nacionalidad paraguaya con antecedentes penales por el delito de tentativa de usurpación y resistencia a la autoridad”, explicaron las fuentes judiciales.

Varios testimonios recogidos por la nacion en una recorrida por la tosquera fueron coincidentes: el loteo fue hecho por personas de nacionalidad paraguaya que cobraban entre $100.000 y $500.000.

“Nos apuraban a construir. Nos amenazaban con sacarnos. Nos amenazan a punta de fierro. Estamos asustados. Los lotes eran más caros con la vista a la cantera con agua”, aseguró a la nacion un joven argentino de 27 años que dijo haber pagado $500.000 por un lote de 12 por 30 metros.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense, la banda solía sacarle a la fuerza los lotes a sus “clientes” para revenderlos.

“Los compradores de los lotes deben pagar el consumo eléctrico (la organización se encargaba de hacer la conexión forma ilegal), y mantenimiento de alumbrado público y creaciones de futuras de calles “implantando orden de convivencia bajo su mando”, agregaron los voceros consultados.

El ataque a tiros comenzó el domingo pasado poco después de las 15.30 durante una asamblea donde se discutía la creación de una plaza en uno de los lotes, dijeron a la nacion fuentes judiciales. “Los vecinos advirtieron que el lote donde querían hacer la plaza había sido vendido por los denominados delegados. Entonces hubo una discusión”, indicaron las fuentes consultadas.

Los delegados, según pudieron reconstruir los detectives de la policía bonaerense que participan de la investigación, estaban acompañados por tres personas armadas.

El predio ocupado donde fueron baleadas las víctimas

“Cuando la discusión por el lote de la plaza comenzó a subir de tono, uno de los culatas de los delegados hizo un disparo intimidatorio hacia el piso. La gente respondió arrojando piedras y botellas de vidrios. Hubo más disparos”, afirmó una fuente de la investigación.

Los delegados y los tiradores corrieron unos 300 metros. “Parecían que se retiraban, pero antes de irse, las tres personas armadas comenzaron a disparar e hirieron de muerte a las víctimas. Los tiradores no eran de la zona. Los vecinos nunca los habían visto”, explicó una detective judicial.

La investigación del múltiple crimen está a cargo del fiscal Carlos Arribas, quien se encuentra en turno en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Temática de Homicidios de La Matanza. El funcionario judicial, que cuenta con la colaboración de detectives de la policía bonaerense, en horas de la madrugada dispuso cuatro allanamientos de urgencia para intentar dar con los tiradores.

Según informaron fuentes judiciales y policiales a la agencia de noticias Télam, las víctimas mortales fueron identificadas como Tomás Waldo Velázquez Chávez, de 28 años; Eduardo Rivera, de 23; Gregorio Mamani, de 29; Leonel Enzo Tuco Tapia de 29, y Luis Fernando Bascope, de 16.

Gatilleros a sueldo

“Por su poder económico, producto de las estafas reiteradas, la organización criminal tiene el apoyo de jóvenes marginales que son los utilizados como gatilleros o tiradores, quienes son los encargados para apretar a las víctimas con el pago por el loteo ilegal. Estos delincuentes fueron los autores del múltiple crimen”, sostuvieron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Una fuente policial citada por Télam sostuvo que hubo al menos 40 disparos con pistolas calibre 9 milímetro, por lo que posteriormente, los peritos que trabajaron en la zona, pudieron recoger algunas vainas servidas a pesar de que el terreno es de grandes dimensiones y con vegetación. Por disposición del fiscal Arribas, hubo una nueva inspección en la zona del ataque a balazos para buscar más pruebas y poder avanzar en la investigación.

“No todos los testigos que estuvieron presentes en el ataque quieren cooperar. A partir de una serie de testimonios, en principio, sabemos que fueron tres los autores de los disparos. No descartamos que sean más. Sí, según las testimoniales, podríamos decir que los tiradores no eran del lugar. Llegaron para la asamblea que se hizo allí”, explicaron los voceros consultados.


Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Por fmluzucom

Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo