* GRÁFICO: Desempeño de principales monedas https://tmsnrt.rs/2RBWI5E (Actualiza con cotizaciones en Nueva York. Cambia procedencia y autor)
Por Karen Brettell
NUEVA YORK, 26 nov (Reuters) – La detección de una nueva variante de coronavirus que podría ser resistente a las vacunas disponibles empujaba el viernes a los inversores a la seguridad del yen y el franco suizo, a expensas del dólar, que también bajaba por una toma de ganancias en vista de su fortaleza reciente.
* Los reducidos volúmenes de operaciones tras el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos hicieron que los movimientos del mercado fueran más volátiles.
* Poco se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong. Pero los científicos consideran que tiene una combinación inusual de mutaciones que pueden permitirle evadir respuestas inmunitarias y ser más transmisible.
* «Casi parece que la suposición inicial para la mayoría de los participantes del mercado es que esta es una nueva fase de la pandemia. Tal vez se establezcan nuevos confinamientos y restricciones, y ciertamente se cree que además vamos a necesitar una nueva vacuna», dijo Bipan Rai, jefe de estrategias cambiarias de CIBC Capital Markets en Toronto.
* Uno de los principales ganadores de la jornada era el yen , que se recuperó de mínimos de cinco años alcanzados esta semana frente al dólar y saltó más del 1% hasta un máximo de 113,66 unidades. La moneda nipona estaba en camino de anotar su mejor sesión desde marzo de 2020.
* El euro subía un 0,75% a un máximo de 1,1297 dólares, aunque cayó a mínimos de más de seis años ante el resurgimiento del franco suizo, a 1,04335 unidades por euro.
* El índice dólar retrocedía un 0,56% a 96,218 unidades tras alcanzar un máximo de 16 meses de 96,938 el miércoles. El referencial ha saltado desde 93,872 unidades el 9 de noviembre, ya que los inversores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas a mediados de 2022 para frenar una inflación obstinadamente alta.
* Rai, de CIBC, dijo que la caída del dólar del viernes se debía posiblemente a que los inversores tomaban ganancias después de los recientes avances de la moneda, y no a un cambio en la posición del billete verde como un activo de refugio.
(Reporte de Saikat Chatterjee y Sujata Rao. Editado en español por Marion Giraldo)
Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.