Estados Unidos, Reino Unido y varios países aliados instaron el viernes al ejército de Birmania a «detener la violencia de inmediato», alarmados por informes de nuevas «atrocidades» cometidas por los militares que tomaron en febrero el gobierno del país.
«Reafirmamos nuestra profunda preocupación por los informes de violaciones de derechos humanos en curso por parte de las fuerzas de seguridad de Birmania en todo el país», señalaron en una declaración conjunta esos dos países junto con Australia, Canadá, Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda.
El texto cita «informes creíbles de violencia sexual y tortura, particularmente en el estado de Chin», en el oeste del país, así como en las regiones de Sagaing y Magwe, en el centro.
«En el estado de Chin, se ha informado que el ejército incendió casas, iglesias y un orfanato en la aldea de Thantlang, y atacó a organizaciones humanitarias», dijeron los representantes de los países aliados.
En ese sentido, citan «denuncias» de ataques militares con armas pesadas, «incluidos bombardeos y ataques aéreos», así como el «despliegue de miles de tropas para acompañar lo que las fuerzas de seguridad denominan operaciones antiterroristas pero que afectan de manera desproporcionada a la población civil».
Según estos gobiernos, la situación actual y los informes de la ONU «plantean serias preocupaciones sobre los riesgos de violencia y atrocidades venideras».
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que suspenda todo apoyo operativo al ejército, para detener todas las transferencias de armas» y toda «asistencia técnica» a los militares, dicen. «Alentamos a la comunidad internacional a trabajar unida para prevenir futuras atrocidades en Birmania».
Birmania se sumió en el caos desde el golpe militar de febrero, que fue seguido de una feroz represión contra opositores y la población civil.
fff/rle/llu/yow
Descubre más desde FM Luzu 92.3 Mhz - Villa Luzuriaga
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.