India, al borde del colapso ante la peor crisis de coronavirus del mundo

Abr 28, 2021

28/04/2021

23:46

Internacional

Coronavirus

EITB MEDIA | AGENCIAS

En las últimas 24 horas se han contagiado otras 300.000 personas y han fallecido más de 3.000. Los hospitales están desbordados y los suministros de oxígeno se agotan.

1:58

Coronavirus en India. Imagen: EITB Media

Noticias (6)

Vídeos (1)

La inexorable propagación del coronavirus ha situado a India en el centro de todas las miradas durante las últimas semanas; un país al borde del colapso que se convierte en un preocupante epicentro del coronavirus un año después de que comenzara la pandemia.

La alta densidad de población y las medidas de higiene han hecho saltar todas las alarmas en uno de los mayores productores de vacunas contra la covid-19 del mundo. Los hospitales están desbordados y los suministros de oxígeno se agotan. Las cifras son demoledoras: en el último día se han infectado otras 300.000 personas y han fallecido más de 3.000.

Se trata sin duda de una situación sin precedentes en uno de los países más golpeados por la pandemia, que sigue encadenando cifras récord y ha tenido que recurrir a medidas desesperadas, como la instalación de crematorios y piras improvisados.

A pesar de la aparición de la variante india del coronavirus, los expertos insisten en que esta se detectó ya el pasado mes de octubre y que la situación actual podría no estar directamente relacionada.

La responsable de Emergencias de UNICEF España, Lorena Cobas, ha alertado en declaraciones a Europa Press de que los principales escollos en India se centran en la “altísima incidencia de covid-19 tanto en casos como en muertes asociadas”, así como en la gran densidad poblacional, dos elementos que el sistema sanitario “tiene que abordar”.

Para ello, ha señalado, es indispensable el uso de vacunas. En este contexto, las autoridades prevén poner en marcha este jueves la tercera fase de la campaña de vacunación a nivel nacional, que se centrará en todas las personas mayores de 18 años. Sin embargo, estados como Chattisgarh, Jharjand, Punyab y Rajastán ya han advertido de que la escasez de viales supone un gran obstáculo.

Hasta el momento solo los mayores de 45 años podían recibir el fármaco, además de los trabajadores sanitarios y los considerados de “primera línea” en la lucha contra el coronavirus. La situación en el país asiático, que está a punto de alcanzar los 18 millones de casos con 200.000 muertos, dificulta también las labores del mecanismo COVAX, el proyecto con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) espera distribuir las vacunas a nivel mundial.

Ayuda de tercero países

Varios países se han ofrecido a ayudar a India a hacer frente a la segunda ola de la covid-19 con material para la fabricación de vacunas, medicamentos y equipos médicos, entre otros, como es el caso de España y el conjunto de la Unión Europea.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que llevará a cabo un envío “inmediato” de recursos tras mantener una conversación con el primer ministro indio, Narendra Modi, al que le ha explicado además su intención es exportar 60 millones de dosis de AstraZeneca.

A Estados Unidos se suman varios países de la Unión Europea, así como Reino Unido, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros, que también han expresado su preocupación por una situación que podría desbordarse y cambiar el curso de la pandemia a nivel mundial.

Reino Unido, por su parte, prevé enviar unos 600 equipos médicos y cerca de 500 concentradores de oxígeno, además de numerosos ventiladores. El primer ministro, Boris Johnson, ha recalcado que el país “está con India”.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *