Guerra de vacunas: por primera vez, la UE bloquea un despacho de dosis fuera de sus fronteras

Mar 5, 2021

El diario italiano La Repubblica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250.000 dosis.

En tanto, una fuente diplomática próxima del caso señaló que las “autoridades italianas competentes” recibieron del laboratorio un pedido de autorización de la exportación, aunque luego de consultas con la Comisión Europea el Gobierno decidió por la negativa.

“La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea”, apuntó esa fuente diplomática, y agregó que la cancillería italiana “emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida”.

El pasado 28 de enero, bajo fuerte presión por las dificultades de AstraZeneca en distribuir la cantidad negociada de dosis de la vacuna anticovid, la UE anunció un sistema de monitoreo de la exportación del producto.

El instrumento, denominado “Mecanismo de Transparencia y Concesión de Licencias para las Exportaciones”, tiene formalmente como objetivo recopilar información sobre la producción de la vacuna contra el coronavirus que se enviará fuera de la UE.

En este marco, los laboratorios están obligados a informar de manera detallada a las autoridades de aduanas sobre su intención de exportar vacunas a un tercero, con datos sobre el volumen del contingente, lugar de producción y lugar de destino.

Funcionarios de la UE dijeron en ese momento que se trataba de una “medida de emergencia” y no estaba dirigida contra ningún laboratorio en particular, pero claramente ofrece a los estados miembros la posibilidad de vetar envíos fuera del bloque si no eran considerados “legítimos”.

Al anunciar ese nuevo sistema de control, una fuente que habló bajo condición de anonimato aseguró que no se trataba de una “prohibición de exportación” aunque admitió que podría ocurrir “en un caso raro” una negativa a autorizar la venta.

Así, Italia es el primer país de la UE en utilizar esta prerrogativa.

En Italia, se administraron 4,8 millones de dosis, con 1,52 millones de personas que ya recibieron las dos.

La Unión Europea tiene previsto prorrogar hasta finales de junio su régimen de autorización de exportación de vacunas de covid-19.

La extensión de los controles podría reavivar las tensiones con los países que dependen de las inoculaciones fabricadas en la UE.

“La Comisión va a proponer una prórroga hasta junio. Y eso fue recibido por los Estados miembros con aprobación, no necesariamente con entusiasmo, pero existe la sensación de que todavía necesitamos ese mecanismo”, dijo un diplomático de alto rango de la UE.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *