Avanzan canjes de provincias (aún restan acuerdos en cuatro)

Mar 3, 2021

En el caso jujeño, el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, manifestó: “Estamos en una instancia de poner en conocimiento del resto de los bonistas el acuerdo que tenemos con ese 50%, que consiste principalmente en extender el plazo hasta 2027, para el pago del capital de esos u$s210 millones, comenzando en 2023, lo que nos daría un plazo de cinco años para pagar”.

El título se emitió en 2017 y es considerado un bono verde, ya que se aplicó a un proyecto tendiente a generar energías limpias, en este caso el Parque Solar Cauchari, que empezó a funcionar en septiembre pasado. En la provincia argumentan que la pandemia frenó la posibilidad de comenzar antes con la venta de energía, lo que de todos modos no impidió el pago de los cupones de intereses. En cuanto al capital, fue emitido mediante el esquema Bullet que indica que se lo debe cancelar en su totalidad en la fecha de su vencimiento.

La propuesta jujeña conlleva también una reducción de la tasa de interés del 8,625% original, a un esquema escalonado como el que han cerrado otras provincias: para 2021 y 2022 del orden del 5%, con una suba posterior al 8,37%.

“Implica una merma en el pago de intereses y un pago escalonado parcializado del capital, lo que lo hace mucho más sustentable en el pago de la deuda; lo que nos da mucha mayor previsión financiera para el futuro”, dijo Sadir, quien agregó que “de acordarse con el 75% de los bonistas, obligaría al 100% a sumarse al acuerdo”. El funcionario de Morales recordó que la negociación se lleva a cabo en forma coordinada con el Ministerio de Economía de la Nación, que sigue los procesos bajo el criterio de sostenibilidad de la deuda pública.

Nueva prórroga

Por su parte, el lunes el Gobierno bonaerense extendió hasta el 26 de marzo la propuesta a los bonistas para reestructurar u$s7.148 millones.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas que dirige Pablo López informó que “el equipo económico continúa manteniendo diálogo con los acreedores privados externos con el objetivo de arribar a un acuerdo que sea sostenible y duradero”. Además consignó que el acuerdo debe considerar “la situación social, económica y fiscal de la provincia”.

En rigor, se trata de la décimo tercera extensión del plazo. La propuesta bonaerense original incluye un período de gracia de 3 años, una quita de intereses de 55% y de 7% de capital y una extensión de los plazos de vencimientos, con la mirada puesta en reducir en $ 5 mil millones la carga total de la deuda en el período 2020-2030. Pero luego desde la cartera de López se mostraron dispuestos a consensuar enmiendas, aunque siempre bajo la premisa de la sostenibilidad de la deuda.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *