Vialidad: auditor negó que “redeterminaciones” permitan sobreprecios

Feb 23, 2021

El testigo detalló –al igual que varios de sus colegas que ya declararon en este juicio- , que “para redeterminar precios se utilizan los índices del Indec” y “de ninguna manera se pueden utilizar valores por fuera de esos índices oficiales”, por lo que es casi imposible que la redeterminación pueda esconder desvíos.

Riveros, además, dejó importantes definiciones sobre otros ejes de la denuncia contra Cristina de Kirchner, sus exfuncionarios y el empresario Lázaro Báez. Por ejemplo, sobre porqué hubo una determinada cantidad de obras en Santa Cruz con los pocos habitantes que hay en esa Provincia, en comparación con otras: “Se hace con el objetivo del desarrollo económico de la zona. Gente que se va a vivir a esa zona, fábricas, transporte. Es mucho lo que engloba una obra”, explicó.

También sobre el mecanismo de llevar adelante obras por convenio, entre los Distritos y Vialidad Nacional, al afirmar que “en todo el país se hacen obras por convenio”. Y que Santa Cruz no es precisamente el territorio con mayor cantidad de trabajos bajo esta modalidad. Según expresó Riveros “Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias que más obras por convenio tienen”.

“¿Es común que se pidan anticipos financieros?”, preguntó la fiscalía. “Sí. Forma parte del procedimiento de licitación, todas las empresas reciben anticipos financieros porque no hay empresa que pueda llegar a iniciar una obra sin un monto de dinero significativo de anticipo. Un certificado de obra tiene 60 días en hacerse efectivo y en esos 60 días la empresa no cobra y tiene que hacerse cargo de los gastos. Una obra vial es de tal envergadura que no hay empresa que pueda llegar a iniciar una obra sin anticipos financieros”, explicó el profesional.

En esa misma línea, el segundo testigo de la jornada ratificó que los anticipos financieros de obras no podían encerrar beneficios, como afirma la acusación.

En una breve declaración, el Contador Julio Romero, quien trabaja en el área de Jurídicos de Vialidad Nacional desde 2013 e integra el organismo desde 1995, dijo que el pago anticipado le descuenta intereses a las empresas. De esta manera, ratificó uno de los argumentos de las defensas, que asegura que el dinero que recibían las contratistas en forma anticipada sólo servía para comenzar con las obras y no encerraba beneficio alguno.

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