Líneas aéreas regionales perdieron 256 millones de pasajeros en 2020

Feb 23, 2021

En términos anuales, en 2020 volaron desde, hacia y dentro de la región 177,3 millones de pasajeros, un 59,2% menos que en 2019. El registro fue muy similar al promedio mundial que, según datos de la OACI, fue del 60% contra los datos de 2019.

Del total de pasajeros transportados en la región, el 62% correspondió a pasajeros domésticos. Esto supone un aumento en la proporción frente al 55% que representaron los pasajeros domésticos sobre el total de pasajeros en 2019. Y ALTA destaca que es una evidencia del efecto que tuvieron las restricciones para vuelos internacionales, que aún se mantienen en varios mercados de la región. Estas políticas restrictivas generaron en 2020 decrecimientos del 62% en el mercado extrarregional y del 72% en el intrarregional.

México, Brasil y Chile fueron los únicos países que no detuvieron su actividad aeronáutica durante todo 2020, y por eso representaron la gran mayoría del tráfico del año. México tuvo un total de 48 millones de pasajeros, lo cual representa el 27% del tráfico total en la región, y además fue el país con la menor reducción de tráfico total con 53% menos pasajeros que en 2019, 6 puntos porcentuales por encima que el promedio regional.

Brasil también tuvo un mejor rendimiento que el promedio regional con un total de 49,5 millones de pasajeros y una reducción del 57% con respecto a 2019. México y Brasil juntos representaron casi el 60% del total de pasajeros del 2020. Por su parte, Chile tuvo un total de 9,4 millones de pasajeros en 2020, un 64% menos que los registrados en 2019.

Argentina estuvo entre los más afectados por la pérdida de pasajeros pues las restricciones casi totales en el cabotaje se mantuvieron hasta mitad de octubre de 2020 y sólo desde allí se dio una apertura gradual. Primero para los trabajadores de áreas esenciales y pasajeros autorizados por otras razones sanitarias. Desde diciembre comenzaron a habilitarse vuelos de turismo interno. En cambio, las mayores restricciones todavía se mantienen en los vuelos internacionales y regionales.

Respecto de las perspectivas del año que comienza para el sector aerocomercial en la región, José Ricardo Botelho, director General y CEO de ALTA, dijo: “El primer trimestre de 2021 será complejo para la industria y la recuperación que se venía observando puede que desacelere debido a las segunda y tercera olas de contagios, nuevas variantes del virus, reimposición de restricciones de viaje y retrasos en las campañas de vacunación en algunos de nuestros países”.

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