Corte carretea para el caso Farmacity: convoca a dos jueces (no hay unanimidad)

Feb 23, 2021

Así la Corte resucitó un expediente que había ingresado en un letargo luego de que se llevara a cabo, incluso, dos audiencias públicas en noviembre de 2018, en las cuales se expusieron las posiciones, y amigos del tribunal por uno y otro sector plantearon sus apoyos. El litigio es entre Farmacity, la que demandó por inaplicabilidad una ley de la Provincia de Buenos Aires para asentar su cadena en territorio bonaerense.

En sí, parece simple el objeto del pleito pero representa mucho más que la acción planteada. Farmacity S.A. llegó a la Corte Suprema con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14º de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye a las sociedades anónimas en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos. El Colegio de Farmaceúticos bonaerense fue una de las principales entidades que encabezaron la oposición al planteo que en 2012 inició Farmacity. Para la empresa que fundó Mario Quintana, exvicejefe de Gabinete de Mauricio Macri existe también un soporte invisible de grandes laboratorios que pujan para evitar que Farmacity pueda llegar a integrarse verticalmente y convertirse en un competidor en un territorio de amplias dimensiones. Toda la pulseada es de altísima escala y según pudo saber Ámbito, los intereses en juego han generado todo tipo de movimientos subterráneos a la expectativa del resultado final del planteo.

Hasta ahora, la posición de la empresa había cosechado negativas en primera y segunda instancia.

Lorenzetti, Highton y Maqueda presenciaron las audiencias pero la convocatoria dada a conocer ayer muestra que no hay una posición unánime que habilite los tres votos necesarios para que el fallo vea la luz. Por eso, habrá dos jueces convocados que tendrán en sus manos la definición, de acuerdo a la integración que prevé la ley. Otro dato adicional. No se recurrirá a la lista de con jueces para reemplazar a Rosenkrantz y Rosatti.

La causa despertó gran expectativa cuando fue puesta en la agenda de la Corte para 2018 pero luego de las audiencias, pasó a un segundo plano. Desestimado por la Corte provincial, la Procuración General en un dictamen no vinculante avaló la posición de la empresa para desembarcar en territorio bonaerense, con la firma de Laura Monti.

Rosenkrantz no puede participar en la resolución porque el estudio que comandaba antes de asumir en la Corte representó a Farmacity en el patrocinio de este caso.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *