Así son las cuatro fases con las que el Reino Unido planea volver a la normalidad

Feb 22, 2021

22/02/2021

21:18

Internacional

Coronavirus

agencias | eitb media

Todo dependerá de la vacunación, el descenso de muertes y hospitalizaciones, la sostenibilidad de los contagios, y el control sobre las nuevas variantes.

Noticias (1)

La reapertura de los colegios el 8 de marzo inicia un proceso gradual de desconfinamiento en Inglaterra que concluirá como pronto el 21 de junio, si bien cada una de sus cuatro fases solo se aplicará si se cumplen los cuatro criterios marcados por el Gobierno.

Para decidir si varía las restricciones introducidas en enero –con medidas equivalentes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte–, el Ejecutivo considerará la evolución del programa de vacunación; si se reducen las hospitalizaciones y muertes por covid-19; si el nivel de contagios es sostenible para el sistema de salud público, y si están bajo control las nuevas variantes del coronavirus.

Estas son las cuatro etapas, con sus correspondientes fechas y medidas:

PRIMERA FASE (8 de marzo)

Reabren los colegios y se permite el deporte extraescolar al aire libre. Dos personas de hogares diferentes pueden reunirse en espacios públicos exteriores. Las residencias de ancianos permitirán sólo un visitante.

29 de marzo: Seis personas de hasta seis hogares distintos, o dos hogares de cualquier tamaño, podrán reunirse al aire libre, en espacios públicos o jardines privados.

Reabren las instalaciones deportivas al aire libre, como campos de golf y canchas de baloncesto, y se permite el deporte en equipo organizado al descubierto.

Aún se debe trabajar desde casa si es posible, pero se permiten desplazamientos más allá del “área local”.

SEGUNDA FASE (12 de abril)

Reabren los comercios no esenciales, peluquerías, salones de belleza, bibliotecas y museos, así como recintos al aire libre, incluidas terrazas de restaurantes y bares. Abren también sus puertas gimnasios y piscinas cubiertas (se podrá ir solo o en familia) y zoos y parques temáticos, con estrictas medidas de distancia personal.

Se permite la asistencia de 30 personas a los funerales y de 15 a bodas y velatorios y reabren los camping y locales vacacionales donde no se compartan dependencias.

TERCERA FASE (17 de mayo)

Hasta 30 personas de diferentes hogares podrán congregarse en espacios exteriores. Hasta seis personas de distintos núcleos, o más, pero de un máximo de dos hogares podrán juntarse en domicilios u otros espacios cerrados, como bares y restaurantes, cines o actividades grupales.

Si todo va bien, podrían empezar a autorizarse los viajes internacionales y vacaciones en el extranjero.

Se permitirá la entrada de 1.000 personas, o la mitad de la capacidad (lo que sea inferior) en los recintos deportivos cerrados, y en los abiertos el límite será de 4.000. En los grandes estadios, el máximo será de 10.000 personas o la mitad de la capacidad (el número más bajo).

Podrán asistir a las bodas un máximo de 30 personas y se autorizarán otras ceremonias, como bautizos.

FASE CUATRO (21 de junio)

Se levantan las restricciones de contacto social y reabren todos los sectores de la economía aún cerrados, como las discotecas. Se permitirán eventos multitudinarios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.
Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *