En navidad Defensa al Consumidor fiscaliza comercios, shoppings y promociones en Internet

Ene 21, 2021

Defensa al Consumidor lanzó un operativo de control en grandes centros comerciales, avenidas y también promociones por Internet para detectar irregularidades y así prevenir situaciones que podrían vulnerar los derechos de los consumidores como por ejemplo: publicidades engañosas, falta de exhibición de precios, ausencia de carteles obligatorios como el de redondeo en el vuelto a favor del consumidor, entre otros. Hay que señalar que los vecinos a través de la aplicación BA 147 solicitaron 3969 pedidos de inspección y que en 1843 casos se labraron actas de infracción. Asimismo, los comercios inspeccionados fueron intimados en el momento a corregir la falta detectada.

“Desde la Ciudad hemos asumido un compromiso con la defensa de los derechos que tienen los vecinos como consumidores por eso habilitamos un canal a través de la web y de la app BA 147 para que al momento de detectar una irregularidad la puedan reportarla de manera fácil e inmediata”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal al tiempo que señaló: “Con nuestro equipo de inspectores acudimos al comercio, labramos las actas que corresponden y corregimos la situación irregular”.

“Desde la Ciudad hemos asumido un compromiso con la defensa de los derechos que tienen los vecinos como consumidores por eso habilitamos un canal a través de la web y de la app BA 147 para que al momento de detectar una irregularidad la puedan reportar de manera fácil e inmediata”, Facundo Carrillo

Las verdulerías son al momento el rubro comercial que más inspecciones ha generado en el año y concentran el 32% de los reportes presentados por los vecinos, le siguen los autoservicios con un 28% y los supermercados o hipermercados con un 10%. Las problemáticas más frecuentes que denuncian los porteños y que motivaron las inspecciones son la falta de exhibición de precios con un 41%; el recargo por pago con tarjeta de crédito o débito en un pago con un 26% y, empatados con un 10%, la diferencia de precios entre la góndola y la caja y el cobro de un adicional por cargar la tarjeta SUBE.

“En los operativos además de verificar que se cumpla con la ley le entregamos a los comerciantes la cartelería de difusión de derechos que deben exhibir en sus vidrieras”, afirmó Vilma Bouza, Directora de defensa al Consumidor porteña y destacó: “también asesoramos a los potenciales consumidores respecto a sus derechos”.

“En los operativos además de verificar que se cumpla con la ley le entregamos a los comerciantes la cartelería de difusión de derechos que deben exhibir en sus vidrieras”, Vilma Bouza

Operativos en la web

Desde Defensa al Consumidor ya se controlaron en lo que va de diciembre 102 páginas web de empresas que comercializan productos y servicios, para verificar que cumplan con la normativa de lealtad comercial. Hay que destacar que los comercios deben exhibir en forma obligatoria el precio final y el stock de unidades con las que cuenta cada oferta. Asimismo la oferta debe fijar fecha de inicio y finalización, su alcance geográfico, comercios disponibles y, si tiene limitación de stock, informar la cantidad de unidades disponibles.

Los consumidores que detecten faltas de información en páginas web de empresas que proveen productos y servicios dentro de la Ciudad Buenos Aires pueden reportarlas de igual manera que frente a las ofertas que se realizan dentro de los comercios. Por último, como resultado de las aperturas comerciales, también se realizaron controles de exhibición de precios en bares y restaurantes, habiéndose inspeccionado ya 129 comercios del rubro gastronómico en las zonas de mayor concurrencia.

Datos provistos por la Dirección General de Defensa al Consumidor

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