Vacaciones 2021: novedades para planificar este verano poco convencional

Dic 5, 2020

Nuevos destinos

Hay ciertos destinos argentinos que son los favoritos de la gente año tras año. En este grupo encontramos las Cataratas de Iguazú, Mendoza, Salta, las sierras cordobesas, la costa argentina y las emblemáticas localidades de la Patagonia. Sin embargo, nuestro país cuenta con otros destinos que no forman parte del circuito turístico comercial y ofrecen atractivos muy valorados en estos tiempos. Con la pandemia, hay un conjunto numeroso de personas que buscan alejarse de los lugares tradicionales de veraneo para evitar las aglomeraciones de gente y para encontrar tranquilidad en contacto con la naturaleza.

Villa de Merlo es el lugar elegido por turistas que llegan en busca de la aventura.

Con la pandemia, hay un conjunto numeroso de personas que buscan alejarse de los lugares tradicionales de veraneo para evitar las aglomeraciones de gente.

Con la pandemia, hay un conjunto numeroso de personas que buscan alejarse de los lugares tradicionales de veraneo para evitar las aglomeraciones de gente.

“Los destinos que la gente busca tienen naturaleza, espacios al aire libre y sobre todo experiencias que salgan de lo convencional. Además de los destinos tradicionales, estamos recibiendo muchas consultas de lugares poco conocidos. Arroyo Turquesa en la provincia de San Juan y el Bañado La Estrella en Formosa son algunos ejemplos de zonas poco conocidas. Algunas personas están buscando descubrir rincones fuera del circuito turístico”, aseguró Carlos Mariano, Director local de la operadora de turismo Tourmedal que tiene sede en Argentina y Brasil.

Protocolos sanitarios

Cada provincia dicta su propio protocolo sanitario aplicado a las necesidades de cada región. Hay provincias que han sido muy afectadas por el virus y otras no tanto. En la actualidad, contar con una buena asistencia médica se ha convertido en algo esencial a la hora de armas las valijas.

“Una novedad de este año para la planificación es verificar que la pandemia esté cubierta por el seguro. Yo trabajo en el rubro hace más de 20 años y jamás una asistencia al viajero cubrió pandemia. Era un caso fortuito o de fuerza mayor, como un huracán o un terremoto, pero a raíz de lo que sucedió este año eso cambió. Las asistencias al viajero comenzaron a cubrir pandemia puntualmente por el Covid-19”, afirmó Belén Faini quien fundó junto a su socio, Federico Guglielmi, Fullcompara una plataforma online que compara seguros de viajero y otros rubros.

Previaje, con crédito de 50%

Por otro lado desde el Ministerio de Turismo y Deportes implementaron una estrategia que intenta promover el turismo interno de modo tal que el sector levante sus ventas tras las pérdidas ocasionadas por la pandemia. Se llama Programa de Preventa Turística y consiste en dar un crédito del 50% para utilizar el próximo año en turismo interno nacional, haciendo la compra en el 2020.

“El programa preventa ha sido positivo. Lo bueno de esto es que hay muy buenas tarifas y el hecho de pagarlas ahora permite mantener el precio todo el ejercicio 2021, incentivando a la gente a viajar, siempre con el cumplimiento de los protocolos. Quizás los resultados no son los esperados debido a la incertidumbre que aún existe, pero tenemos mucha confianza que a medida que la gente vaya disipando esa incertidumbre, se vaya acoplando a este plan. Están las ganas de viajar y las dudas, y hoy me parece que todavía prevalecen las dudas sobre las ganas. En la medida que demos tranquilidad estas dudas van a disminuir y esas certezas van a aumentar”, confía Carlos Mariano.

Por otro lado cabe destacar que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza obtuvo la Acreditación Sanitaria para Aeropuertos “Airport Health Accreditation”, que otorga el Consejo Internacional de Aeropuertos. Esto permite que las terminales aéreas garanticen a los pasajeros, al personal y a los reguladores que están dando prioridad a la seguridad sanitaria. En el mundo solamente 85 aeropuertos obtuvieron este reconocimiento y Ezeiza es uno de ellos.

Viajar al extranjero

Por otro lado, para viajar al extranjero hay que informarse muy bien de antemano acerca de las restricciones y protocolos que se deben cumplir en cada país. Es importante tener en cuenta toda la documentación sanitaria necesaria para poder ingresar a nuestro lugar de destino. Los mayores temores que aquejan a los posibles viajeros son: ¿qué pasa si en medio de las vacaciones me agarro coronavirus?, y ¿cómo es el procedimiento a seguir?

“El protocolo a seguir si tuvieras coronavirus afuera es primero llamar a tu asistencia al viajero y luego ellos te derivarán al centro de asistencia del país correspondiente. Esto es una pandemia a nivel mundial y las asistencias al viajero se deben alinear a los protocolos de cada país. La asistencia al viajero te cubre: las primeras consultas, el diagnóstico, el hisopado y, en algunos casos, te cubre hasta la cuarentena en el hotel. Porque puede darse la situación que tengas coronavirus con un cuadro leve que no requiere de internación, pero aun así no puedas volver a tu casa porque el protocolo del país donde estás te obliga a hacer cuarentena, y en ese caso algunas asistencias al viajero te cubren la cuarentena en el hotel. Por otro lado, si el cuadro es más grave, precisado internación o terapia intensiva, también te cubre, siempre dependiendo de los topes de cobertura.”, contó Belén Faini.

Este año a pesar de los protocolos y las limitaciones sanitarias, desde los operadores turísticos confían en que tendrán una buena temporada focalizada en el turismo interno. Es importante antes de salir de viaje, leer atentamente las medidas de seguridad sanitaria de nuestro destino para no sufrir la desagradable sorpresa de quedarnos varados en la frontera.

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *