Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer y será el primer país del mundo en usarla

Dic 2, 2020

02/12/2020

09:01

Internacional

Coronavirus

Agencias

El fármaco ha recibido el visto bueno de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos británica, por lo que la vacunación comenzará en cuestión de días.

Noticias (4)

La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos británica (MHRA, en inglés) ha aprobado la autorización de uso para la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, según ha informado este miércoles el Ministerio británico de Sanidad. El Reino Unido se convertirá, así, en el primer país del mundo en suministrarla; la vacunación podría comenzar en cuestión de días entre los grupos de alto riesgo. 

El MHRA ha señalado que la vacuna, que ofrece una protección de hasta el 95 % contra la COVID-19, es “segura” para su aplicación a la población británica.

“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID-19 Pfizer/BioNTech. Esto sigue a meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA”, ha señalado un comunicado divulgado por el Ministerio de Sanidad.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, ha publicado en su cuenta de Twitter que “la ayuda está de camino” y ha agregado que la Sanidad británica (NHS, en inglés) está preparada para “empezar a vacunar a principios de la próxima semana“.

“El Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro”, ha agregado.

Se espera que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se espera que sean los ancianos y el personal sanitario.

El Gobierno británico ha comprado 40 millones de dosis, con las que podrá vacunar a 20 millones de personas (el tratamiento de Pfizer se compone de dos dosis). Cerca de 10 millones de dosis estarán disponibles para Reino Unido en un breve periodo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *