Música de Córdoba en cuarentena: noviembre adelanta un cierre de año que quedará en la historia

Dic 1, 2020

Comenzando el capítulo final de un 2020 que no se olvidará, la llegada del verano y de las fiestas de fin de año se empiezan a hacer más palpables en un calendario de lanzamientos que ha pasado sus meses más álgidos pero sigue dando que hablar. A continuación, 39 canciones, videoclips, discos y EPs publicados durante el transcurso de noviembre.

El primer día del mes, el riotercerense Sergio Cuello confirmó su prolífico 2020 con Casi al mismo tiempo. Luego del EP Otro lugar y de los sencillos Un recuerdo y Despiertos, esta nueva canción sigue la línea trazada por el compositor pop y da cuenta de un trabajo sostenido en el tiempo en términos artísticos. El tema vino acompañado de un videoclip protagonizado por el propio artista y su “reflejo” audiovisual.

Publicidad

El lunes 2, Los Miedos publicó su segundo lanzamiento de 2020. El cuarteto formado en Villa María en 2016 se corre levemente de su estilo rockero y se conecta con un sonido ligado al post-punk y al costado más experimental del rock en Secretos desprevenidos, un simple de dos canciones que sucede al EP en vivo Sesión intermitente.

El martes 3, y desde Río Ceballos, Turqo presentó su cuarta canción en este 2020. Se trata de Encontrarnos, pieza instintivamente pop compuesta durante los meses de cuarentena. “La letra hace florecer el sentimiento de volver a revivir esa conexión única de encontrarse con esa persona que te hace vivir momentos difíciles de borrar”, agrega la descripción del videoclip, que confirma lo adelantado por el músico en su primer registro audiovisual, Destino.

Ese misma jornada Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez compartieron Oración. Durante los primeros meses de la cuarentena, ambos músicos subieron diariamente al techo de su casa para ofrecer pequeños conciertos a sus vecinos. Oración fue compuesta por Gómez unos años antes pero se convirtió en una canción emblema, por su contenido musical y poético, en medio de la pandemia. El video de Maru Aparicio retrata ese particular contexto de encierro en el que el tema encontró su lugar definitivo.

Publicidad

Además, el cantautor indie Javierana publicó el EP La nona. Se trata del sexto disco breve que lanza desde 2013 y es una muestra más de un estilo propio construido a base de experimentación y amor por el arte de hacer canciones. Con un sonido de banda pero con recursos propios de un estudio casero, el músico navega distintas aguas vinculadas al rock alternativo y logra una particular forma de psicodelia con espíritu lo-fi.

Publicidad

El miércoles 4 el rapero Rago confirmó que es una de las grandes apariciones de la temporada. No sleep es un potente track que tiene tanto de hip hop como de ese universo de géneros de corte bailable con reminiscencias latinas y del Caribe. Producido por Rodrigo Molina de Telescopios, el joven artista avanza a pasos agigantados en cada nueva canción y va camino a definir un estilo propio.

También ese mismo día, Pascual publicó Sputnik, la primera canción de su proyecto solista. Según el cantautor ex Violencia en el Parque “es la historia de un astronauta soviético que, a la deriva por el cosmos, aterriza en Córdoba, luego de muchos años, y se encuentra con el aislamiento”. Con energía punk, sintetizadores espaciales y una urgencia propia del llamado “nuevo rock argentino” de principios de los ’90, el debut de Pascual resuena en una Córdoba donde las guitarras eléctricas parecen haber perdido terreno.

El jueves 5 Mariano Wettstein presentó el video de Desarmar, canción que había estrenado un mes antes. “Fue un gran desafío filmar en este contexto de pandemia que nos obligó a respetar los protocolos para cuidarnos entre todos, pero fue tremenda experiencia y estoy feliz por lo que logramos”, escribió el cantautor sobre la versión audiovisual de esta balada con aires de rock británico que destaca al propio Wettstein entre imágenes y proyecciones.

Por su parte, Germán Reccitelli y su proyecto Sir Hope estrenaron un nuevo adelanto de un disco que verá la luz en enero de 2021. Se trata de Autosuficiente, track compartido con Sofía Macchi que continúa la senda de los cuatro temas publicado por el cordobés durante este 2020 y entrega una postal de época traducida atravesada por el amor no correspondido en tiempos de redes sociales.

El viernes 6 apareció Hogar, debut solista de Chalo (de Smoke Sellers). Editado también en formato físico por La Casetería, este trabajo de seis canciones llega luego de dos adelantos previos publicados en los meses anteriores. “El EP es un compendio en clave intimista de 6 canciones en las cuales el guitarrista y cantante se aleja elegantemente del estilo de su banda para pasearse airoso por atmósferas sonoras arriesgadas tales como el shoegaze, el bedroom pop, el noise, el lo-fi y hasta el twist psicodélico”, define el sello.

El domingo 8, el cantautor Santiago Lanfri publicó Acústico, un disco con versiones propias (y algún que otro estreno) construido a partir de un concepto de instrumentación “desenchufada” y desnuda. “Contiene 11 versiones de guitarra y voz, más algunos invitades de lujo, lo grabé y mezclé tranqui en casa durante la primera etapa de la cuarentena”, explicó el músico al anunciar su lanzamiento.

El miércoles 11, Paz Carrara presentó el EP Centenios, que llega luego de cuatro simples editados a lo largo de 2020. Producido por Nacho de la Riega (Loli Molina), el trabajo destaca la sensibilidad de Carrara como cantautora y entrega tres canciones que abrazan la versión más acústica y orgánica de una artista que ha demostrado estar en constante movimiento durante los meses de pandemia.

Otro proyecto que estuvo de estreno durante esa jornada fue el dúo Valdes, que presentó un EP de relecturas electrónicas de cuatro de las canciones de su tercer álbum publicado a mediados de este 2020. Los hermanos Edu y Pancho lanzaron Lado V (Remixes de Postal), un pequeño trabajo que conecta a la banda con sus raíces e incorpora reinterpretaciones de cuatro tracks a cargo de los productores Ferlaflame, LUPE, Halpe y Acuática.

El jueves 12, otro dúo que editó nuevo material fue El laboratorio de Niki y Luci. Nicolás Rizzo y Luciano Pastore publicaron 1967, segunda canción presentada por el proyecto que además llegó acompañada de un videoclip de Alejandro Barella en el que se espía parte de la intimidad del binomio y su entorno cercano. “Queremos generar un poco de quilombo. Por teléfono o por whatsapp, lo importante es que nos encontremos”, escribieron ellos sobre el lanzamiento en cuestión.

Además, Mauri Candussi, del dúo Finlandia, compartió en Bandcamp un conjunto de grabaciones que llevan por título La Granja Sessions y forman parte del proceso creativo de un disco por venir. Los ocho tracks presentes –entre covers y pequeñas composiciones propias- son, según su autor, “cosas creadas, mínimas, incompletas, inacabadas, imperfectas” que complementan esta etapa musical en desarrollo. “Es más bien una canasta con sonidos”, define el propio artista.

El viernes 13 Rayos Láser lanzó El reflejo, cuarto trabajo de este trío surgido en Villa María. En este nuevo álbum, el grupo plasma un proceso creativo que surgió en paralelo a una crisis interna que redefinió las motivaciones del proyecto. Incluyendo adelantos previos como Más fuerte (junto a Lucas Martí) y el viral Ya me hiciste mal, el disco muestra el costado más power pop de la banda y los confirma como referentes ineludibles de la canción cordobesa de la última década.

Otro grupo histórico de la escena local que editó nuevo material durante ese viernes fue La Pata de la Tuerta. La numerosa banda, con 19 años de trayectoria fusionando el rock con ritmos como el cuarteto, el ska y la cumbia, publicó Tripa corazón, un EP de cinco canciones que incluye invitados como Negramarta Rodríguez, Palo Pandolfo o tres miembros de Los Caligaris. También exhibe conexión ricotera desde el arte de tapa a cargo de Semilla Bucciarelli y con la masterización de Mario Breuer.

Ese mismo día, y desde Arroyito, Juanjo Ceccón presentó una nueva canción del que se convertirá en su segundo disco solista, Sinfonías. Luego de un tema adelantado en 2019 y otro en la primera mitad del año, Hablame representa una apertura hacia un sonido algo más vinculado con el folklore, pero siempre con la canción pop como norte.

Por su parte, CCI KIU estrenó la sexta canción de La Machine, el tercer álbum de su proyecto personal. Con un nuevo acercamiento al pop electrónico, Todas las maneras de amarte confirma una dirección musical anunciada en los tracks anteriores del disco y muestra la consistencia de una propuesta que ha ido ganado confianza y soltura con el correr de los años (y las canciones).

En paralelo, Clara Agüero presentó su tercer track en este 2020. Luego de Es ahora y Búscame, la cantante y compositora estrenó Perdiendo el tiempo, una canción donde vuelve a conectarse con el soul y el pop con toques de jazz y hip hop y despliega su batería de recursos vocales. La producción de Nahuel Barbero, de Hipnótica, realza la voz de Agüero y se da el lujo de jugar con varios elementos que proponen una escucha lúdica, con la música como un paseo sensorial. El videoclip, editado una semana después, destaca aún más ese espíritu festivo que transmite el tema.

A su turno, Agustín Lasa publicó Silencio, tercera canción de su EP Día, que se completará antes de fin de año con una cuarta entrega. Como en las dos canciones anteriores que había mostrado, el salteño saca a relucir su vínculo con la música de raíz sin dejar de lado su esencia rockera. Silencio tiene espíritu de chacarera y arreglos de viento que le aportan una mística distinta, y también es una canción para compartir alrededor de un fuego.

En esa convulsionada jornada también vio la luz El camino, primer disco de Santiago Llorente. El músico de Villa General Belgrano, que había presentado dos adelantos previos (uno grabado junto a Ricardo Mollo), lanzó con bombos y platillos las nueve canciones que forman este atrapante trabajo debut. Con audio de primera calidad y elementos de distintos géneros, Llorente se destaca como cantautor heterodoxo y entrega una de las grandes sorpresas del año a nivel local.

Otro lanzamiento que llegó sobre el borde de la mitad del mes fue el debut de Maia Dros. La musicalizadora y DJ estrenó su faceta como productora electrónica de la mano de A Bit Cheesy, un track que remite indefectiblemente a la pista de baile pero que también toma elementos del pop, logrando un híbrido que se conecta fielmente con el espíritu que transmiten los sets de la cordobesa.

El sábado 14, en tanto, el grupo Esto No Es Londres lanzó Don’t Wanna Die Without Scars, track grabado, mezclado y masterizado por Rodrigo Bacchini en La Rambla Estudio. La canción, con aires a Radiohead y atmósfera de rock británico, transmite una sensación de melancolía y épica creciente en la línea de la mejor tradición rockera del Reino Unido. En medio de una base que juega con la intensidad creciente de la banda en materia de volumen y texturas, se destaca especialmente la voz de Agustín Clariá.

El martes 17, el dúo GRAVE terminó de publicar su primer EP por entrega, Estado puro. Luego de haber presentado Low Hertz y Pantanos en octubre, durante noviembre (a razón de un estreno por semana) vieron la luz Espectros, Llave y Necios. A partir de estos cinco tracks, el proyecto de Baltazar Ferrero y Sebastián Téves confirma que es una rara avis en el mundo del hip hop y aporta su toque experimental y misterioso al vibrante catálogo del sello local Putavida Records.

En sintonía de fecha y forma, O-Bri Noise también cerró una seguidilla de lanzamientos canción por canción que tuvo como resultado definitivo Kintsugi, disco de nueve temas con una línea conceptual bien marcada desde su título. “Esa palabra asomaba una y otra vez, mientras elegía las canciones que deseaba grabar”, explica Osvaldo Brizuela sobre la técnica de origen japonés que busca reparar lo que se rompe y no desechar; “valorando la belleza de las cicatrices, resaltándolas como parte de nuestra historia e identidad”.

El viernes 20, Samuel Majul compartió Isat, su primer álbum. O, en realidad, la primera mitad de una crónica musical en dos partes. Efectivamente, Isat es una suerte de Lado A de un proyecto pop contemporáneo que terminará de concretarse en 2021. Luego de algunos simples entre 2018 y 2019, y con tres lanzamientos individuales a lo largo de este 2020, Majul propone un salto cualitativo en su propuesta a través de un trabajo que irradia concepto, irreverencia y muchas horas acumuladas frente a computadoras varias.

Ese mismo día, el grupo Musha Soul (originado en La Rioja y establecido en Córdoba) concretó un anunciado comienzo de una “nueva era” para el proyecto. Con la salida de Otro polo, la banda se mete de lleno en un ambiente musical heterogéneo, que propone una mixtura entre un repiqueteo bailable, el flow del hip hop y la pesadez de la distorsión rockera. “En este single se puede apreciar la transformación en la estética del sonido con respecto al primer disco”, agrega la descripción del videoclip animado del tema, que fue producido por la artista sanjuanina Milena Benmuyal.

Otra artista que estuvo de estreno al cumplirse los dos primeros tercios del mes fue Sol Pereyra, quien presentó Y si mañana. En la línea de sus lanzamientos anteriores de 2020 –que confluirán en un nuevo disco-, se trata de una canción que invita a mover el cuerpo. “Es la que más me hace bailar. Me produce un efecto de descarga que me hace muy bien”, dijo días atrás la propia cantautora en sus redes sociales.

Además, el cantautor Fede Lucero publicó el video álbum de su más reciente EP, 3 días, que había sido estrenado en octubre. Con filmación, edición y producción de video a cargo de Koky Schroeder, el audiovisual se sumerge en el mundo íntimo de Lucero, entre barrio Cofico y algunos paisajes de Unquillo y Río Ceballos, y acompaña con imágenes el espíritu acústico de las tres composiciones.

Por su parte, el cuarteto Invisibles (o Invisiblesxx) se despachó con su primer EP, Síndrome. El grupo de sonido potente y misterioso hace gala de una estética próxima al post-punk a través de un ensamble instrumental a la vieja usanza, alistando una formación con batería, bajo, guitarra y sintetizadores. Con reminiscencias al rock británico y al espectro más oscuro a nivel nacional, la banda toca fuerte y hace uso de la distorsión y se alinea con el movimiento alternativo de principios de los ’90.

El domingo 22 llegó la versión audiovisual del último lanzamiento de Pinuer, proyecto solista del cantante del grupo Qi. Estar con vos, junto a Sofía Casanova y Rodrigo Molina, es un track que irradia luz y una sensación de compañerismo muy afín al espíritu colectivo de la pieza musical craneada junto al productor Bernardo Ferrón. El videoclip que acompaña la canción refuerza esa sintonía a partir de imágenes que complementan la animosidad del tema.

El jueves 26, el jujeño Darío Fossatti estrenó la tercera canción de lo que será el EP Austral eléctrico, que verá la luz en 2021. Este sesionista radicado en Córdoba desde hace algunos años compartió Tarde noche, la sucesora de las previamente estrenadas Piel roja y Metrópolis. “Tarde Noche tiene la forma de una evocación… No hay melancolía, sólo el espíritu de dibujar lo que un momento dejó impreso”, expresó el artista sobre una canción que da cuenta de un fino y detallado trabajo de producción musical.

El viernes 27 llegó el debut solista de David Fontana, otrora cantante de Anticasper y guitarrista de grupos como Nina o Los Hermanos Morgan. Con su habitual desparpajo a nivel lírico y musical, Fontana presentó Romance en la gomería, una exquisita historia de amor en un ámbito poco común que habla de la inventiva del cantautor para encontrar historias capaces de convertirse en postales de época. Es apenas la punta del iceberg de un EP que muestra las distintas caras del músico.

Otro debut fue el de Malen, joven artista local que publicó su primera sencillo, Sola. Compuesto y producido por Perri Kennedy (Marcos Saavedra, ex Rinco), el tema es una postal pop cargada de sutilezas y detalles que encuentra naturalidad en la interpretación fresca y despreocupada de Malen. Muchas cosas pasan en esta pequeña historia de menos de tres minutos en forma de canción.

También el 27 vio la luz la primera canción en formato solista de la cantante Sofi Bonessi, de importante trayectoria en diferentes proyectos. Producida por Gonza Sánchez y con el agregado de la base formada por el baterista Facundo Gentile y el bajista Rodrigo Lagos, la canción tiene una cadencia que transmite nostalgia y una luminosidad que termina de expresarse en el pregnante estribillo que destaca la composición de Bonessi.

En esa misma jornada, el dúo Sui Garden compartió el videoclip de su segunda canción, Desde allá. Luego de haber publicado el bailable No importa en septiembre, los productores y músicos Franco Eman y Dani Diaz redoblaron la apuesta en un track etéreo que se completa con una elusiva base trapera y una guitarra que aparece cuando las voces de ambos dejan espacio a una música que parece flotar en el ambiente.

Además, el grupo Missery editó su segunda canción (y segundo videoclip) en el año, D’Instinto. Con sonido orgánico, guitarras al frente y la voz de la cantante Alejandra Rojas Monticelli en primer plano, la banda que completan Zetta Blu, Jorge “Perro” Bustos, Rodrigo Peralta y Ernesto Weler Batra se da el lujo de incorporar motivos propios del hip hop sin perder la potencia de una banda forjada en la tradición rockera y blusera.

Finalmente, y desde el sur del Valle de Punilla, también fue el turno del estreno de El ojo ciego de Diosito, canción y videoclip animado del grupo Muscalopio. Con casi dos décadas de trayectoria y varios y más de una decena de lanzamientos, la banda cordobesa ha consolidado una identidad muy particular, definiendo un estilo propio que va “desde el noise hasta el folklore, pasando por el rock, la cumbia, el reggae, el cuarteto y el ska, con los infaltables toques de psicodelia chamánica”, según ellos mismo definen.

Publicidad

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *