Cebolla Cebreiro, de La Vela Puerca, sobre el “streaming”: “Me niego a creer que esta será la única herramienta”

Oct 17, 2020

Allá por marzo, cuando se decretó la pandemia en Uruguay, a La Vela Puerca le quedaban apenas algunos días para presentar un show importante en Montevideo. Como al resto del mundo, a la banda se le movió el piso sobre el que se sostenían desde hacía más de dos décadas. Hubo que reacomodar las piezas, aceptar el mensaje que traía la enfermedad e inventar proyectos nuevos. 

En el medio, sus integrantes volvieron a vincularse con sus familias de una manera distinta a la que los tenían acostumbrados las giras. Y comenzó a germinar lo que podría ser el próximo disco de la banda.

“Obviamente, uno tiene que hacerse un replanteo de su vida. Hace 25 años que venimos tocando y vivimos de esto, así que primero hubo incertidumbre, luego vino la aceptación de saber que no es algo que te pasa a vos, sino al mundo, y que se supone que va a pasar”, dice Sebastián “Cebolla” Cebreiro, vocalista de La Vela Puerca. 

Y agrega: “Si bien la pandemia trajo un poco de calma a los tiempos de gira, porque estuvimos más en casa, y eso también reconstruyó de buena manera una parte de nuestras vidas, también nos empezó a caer la ficha de que el momento no pasaba y de que no teníamos trabajo. Hay muchas cosas por superar”.

Publicidad

Asegura que en ese sentido es clave no perder el norte y saber que están todos juntos “en el mismo barco”. “Lo que suceda después lo charlaremos para ver cómo podemos seguir adelante”, dice. 

Un “mojón” para la banda

Con esas palabras describe Cebreiro el show que este sábado podrá verse desde cualquier parte del mundo. Asegura que el streaming es una buena experiencia que hay que transitar “con sus virtudes y sus miserias”. Y agrega: “Se supone que esto vino para quedarse, más allá de que vuelvan los conciertos en vivo. Es una herramienta más, me niego a creer que será la única”. 

Si bien es su primer show propio, la banda ya tuvo dos presentaciones durante los meses de pandemia. Ambas se vieron en la televisión uruguaya y eran festivales que estaban previstos desde mucho antes y que finalmente se hicieron grabados en vivo, pero sin público.

Cebolla quiere aclarar que lo de este sábado es distinto porque es la primera vez que salen en vivo y en directo para sus fans, y será también una oportunidad para tocar un par de temas nuevos y canciones que hace más de 20 años no tocan.

Publicidad

Hay un dato clave para sus seguidores argentinos y es que el ticket para ver el espectáculo cuesta ocho dólares, pero para los argentinos tiene un precio promocional y en pesos, teniendo en cuenta las restricciones para la compra de moneda extranjera que hay en nuestro país.

¿Cómo tomaron esa decisión? “Caímos en la cuenta de que Argentina, además de la pandemia, está atravesando una crisis económica y política, y nos llegaron un par de comentarios que nos ubicaron en la realidad de lo que están viviendo. Tuvimos que entender y nos adaptamos a la movida”, dice el músico. Y agrega: “Tratamos de no ser injustos con nadie, ni con nosotros, ni con la gente que es la que mantiene esta historia viva”.

De esa forma, sus fanáticos podrán sintonizar el recital por $ 850. Antes del inicio, tendrán acceso a imágenes y contenido de archivo que la banda no ha compartido antes. 

Publicidad

Cuando sale el tema de la crisis, es menester preguntarle sobre el mensaje que circula en los medios acerca de Uruguay como la panacea para el emigrante argentino.

“Tengo un montón de amigos argentinos que viven acá hace muchísimos años. Yo creo que ahora nos sorprende porque estamos en el mundo de las redes. Los inmigrantes existieron toda la vida, mi abuelo se vino en los ’40 desde España y mi hermano hace 20 años se fue a vivir para allá. Uno va persiguiendo su vida y la de su familia. Eso no va a cambiar, existió toda la vida y seguirá existiendo. La gente busca un lugar donde sentirse bien, y esa es la historia de la humanidad”, resume. 

El futuro llegó

Destilar, el material anterior de la banda, tiene dos años y la particularidad de haber sido grabado en las sierras de Córdoba durante un momento de calma de la banda. 

En ese sentido, se podría equiparar con la introspección que les trajo el encierro; y si bien Cebolla revela que hay cosas dando vueltas, asegura que armar un show tan importante como el de este sábado los sacó “del foco de la creación”. 

Mientras la banda afianza su estilo dentro del rock, la música urbana copa las radios, las discos y las calles. ¿Cómo se llevan con estos nuevos géneros? ¿Hay posibilidad de diálogo?

Cebreiro asegura que como compositor valora siempre a cualquiera que tenga algo para decir, más allá de los estilos musicales. Y para poner un ejemplo menciona a WOS: “El loco que está sonando pilas, tiene un montón de cosas para decir, más allá de que lo musical me guste o no, eso son dos pesos aparte. Escucho una letra de un guacho de 20 años que tiene una visión nueva, fresca y lo aplaudo. En Cosquín Rock tenía todo el público rockero moviendo la cabeza. Aplaudo que se pare en un escenario delante de 40 mil personas, no le tiemblen las patas y diga lo tiene para decir con las tripas”.  

Para ver

Datos del streaming. Para ver el show en vivo y en directo “La Vela Puerca donde estés” a las 21. Desde Argentina la entrada cuesta 850 pesos sin cargos de gestión. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 17/10/2020 en nuestra edición impresa.

Publicidad

Comparte esta pagina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *